El Hospital HLA Vistahermosa de Alicante estrena una nueva UCI de alto nivel

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos de HLA Vistahermosa se convierte en un área con boxes amplios e iluminados por la luz natural, la mejor dotación técnica y un cálido equipo humano

El hecho de disponer de luz natural es fundamental para mantener el ciclo de día/noche de los pacientes, y con ello, la orientación del tiempo.

El hecho de disponer de luz natural es fundamental para mantener el ciclo de día/noche de los pacientes, y con ello, la orientación del tiempo. / AXEL ALVAREZ

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) nacen de la necesidad de optimizar los recursos sanitarios disponibles agrupando a los pacientes más graves en un mismo espacio dentro del hospital. De esta manera, se reúne al personal más formado en la atención de enfermos críticos junto a los medios técnicos necesarios para su vigilancia y tratamiento.

La Clínica Vistahermosa, inaugurada en 1963 e inicialmente orientada como clínica materno-infantil, amplió muy pronto su cartera de servicios a la atención de todo tipo de pacientes con enfermedades médicas y quirúrgicas cada vez de mayor complejidad. «Nuestra UCI nace prácticamente con la clínica en forma de una pequeña unidad de dos camas con posibilidad de monitorización básica y ventilación asistida, pero no es hasta 1991 cuando bajo la dirección del Dr. Francisco Ivorra, y con el Dr. Federico Ballenilla como responsable, se crea la estructura de la unidad actual con personal específicamente formado para la atención del paciente crítico. Entonces, contábamos con tres camas y poco a poco se fue ampliando hasta llegar a las diez camas actuales con las que va a contar el nuevo área de cuidados críticos», explican desde el centro hospitalario.

La nueva UCI de HLA Vistahermosa dispone de diez camas en habitaciones individuales.

La nueva UCI de HLA Vistahermosa dispone de diez camas en habitaciones individuales. / AXEL ALVAREZ

La importancia de los cuidados intensivos

En esta unidad se tratan todo tipo de pacientes gravemente enfermos, o en riesgo de estarlo, y de cualquier especialidad médica o quirúrgica atendida en el hospital. Se realizan también procedimientos programados que, por sus riesgos, precisan realizarse bajo monitorización y con disponibilidad inmediata de medios y personal experto en soporte vital avanzado. Es un equipo de UCI junto a uno de urgencias los que se encargan de responder al código de parada cardíaca en cualquier área del hospital.

Asimismo, en los tres últimos años y a raíz de la pandemia por covid-19, las UCI se vieron dedicadas en determinados periodos de tiempo casi exclusivamente al tratamiento de los pacientes con la forma más severa y grave de esta enfermedad.

Además, la dotación técnica se ha actualizado para tener los mejores niveles de monitorización y tratamiento.

Además, la dotación técnica se ha actualizado para tener los mejores niveles de monitorización y tratamiento. / AXEL ALVAREZ

¿Cómo es la nueva UCI de HLA?

La nueva UCI del Hospital HLA Vistahermosa dispone de diez camas dispuestas en boxes individuales, amplios e iluminados por luz natural a través de grandes ventanales. El hecho de disponer de luz natural es fundamental para mantener el ciclo de día/noche de los pacientes y, con ello, la orientación en el tiempo que tan fácil es perder en una unidad cerrada. «Hemos mejorado la forma de preservar la intimidad de los pacientes sin perder las capacidades de vigilancia, pudiendo opacar a demanda las paredes acristaladas. La Unidad cuenta con sensores de aviso de exceso de ruido ambiental y cada box dispone de grúa individual para facilitar la movilización del paciente. Los boxes tienen también la posibilidad de sistema de ventilación y variación de flujo de aire (presión negativa) que permite mejorar las condiciones de aislamiento en determinado tipo de infecciones», señalan desde HLA.

Además, la dotación técnica se ha actualizado para tener los mejores niveles de monitorización y tratamiento. Disponen de respiradores de cuidados intensivos de alta gama para el soporte ventilatorio, monitorización hemodinámica, posibilidad de técnicas continuas de depuración renal, implante de marcapasos transitorios y, en definitiva, de la capacidad de realizar todos los procedimientos propios de una unidad de cuidados intensivos general del más alto nivel. 

ALICANTE. HLA VISTAHERMOSA, NUEVA SALA UCI, UNIDAD CUIDADOS INTENSIVOS

Desde su inicio, y cada vez más, HLA Vistahermosa se esfuerza en humanizar al máximo la asistencia en las unidades de críticos. / AXEL ALVAREZ

«Una unidad con un número de camas no muy elevado como la nuestra permite un trato más personalizado y humano del enfermo, así como una relación más cercana con las familias. Una serie de iniciativas y mejoras enmarcadas dentro de la puesta en marcha del plan de humanización que en HLA Vistahermosa estamos llevando a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos, ampliando los horarios de visita para que las familias puedan estar el mayor tiempo posible con los pacientes y permitiendo la conciliación con los distintos horarios laborales, sobre todo en los casos de larga estancia en UCI que siempre suponen una dura prueba para pacientes y familia. La media de estancia de nuestra unidad es de unos seis días, pero los tiempos pueden variar desde unas pocas horas hasta varios meses. Desde su inicio, y cada vez más, nos esforzamos en humanizar al máximo la asistencia en las unidades de críticos».

Pero por encima de la tecnología, están las personas. La UCI del Hospital HLA Vistahermosa, con sus ya más de 30 años de existencia, ha contado y cuenta con celadores, auxiliares, enfermeras y médicos intensivistas con la calidad humana y el más alto nivel de preparación profesional, necesario para cuidar a los pacientes más graves las 24h del día los 365 días del año. 

HLA Vistahermosa

Avenida de Denia, 103, 03015, Alicante.

Tlf: 965 235 050 / 966 709 312

Whatsapp: 696 354 290

Email: info@hlavistahermosa.com

www.hlavistahermosa.com