Cambios en la red social

TikTok se lanza contra Twitter: permitirá publicar mensajes de texto mientras Musk crea X

La plataforma de vídeos de propiedad china anunció este lunes una nueva función que le permitirá competir por el espacio ocupado hasta ahora por la compañía de San Francisco

Workers remove letters from the iconic vertical Twitter sign after Elon Mus rebrands as X

Workers remove letters from the iconic vertical Twitter sign after Elon Mus rebrands as X / JOHN G. MABANGLO

Carles Planas Bou

TikTok permitirá la publicación de mensajes sólo de texto. La plataforma de vídeos de propiedad china anunció este lunes una nueva función que le permitirá competir por el espacio ocupado hasta ahora por Twitter, inmersa en un profundo cambio de marca con el que Elon Musk ha rebautizado la red social como 'X'.

En un mensaje publicado en su página web, TikTok ha anunciado que habilitará la opción para que sus usuarios puedan crear "contenido basado en texto", un nuevo formato que "amplía las opciones para que los creadores compartan sus ideas y expresen su creatividad". La compañía, en manos del gigante tecnológico chino ByteDance, señala que de esta manera da un "espacio dedicado para brillar" a la "creatividad escrita que hemos visto en los comentarios, pies de foto y vídeos".

La decisión de TikTok se entiende como una estrategia para competir con un Twitter en pleno proceso de desintegración. Este mismo lunes, Musk anunció que ponía fin a la marca, matando su nombre y el icónico pajarito azul, y que en su lugar la red social adoptaba el nombre 'X', una identidad fuertemente vinculada a la historia profesional del controvertido empresario, uno de los hombres más ricos del planeta.

Los operarios empezaron a retirar las letras de Twitter de sus oficinas en San Francisco, pero la policía paralizó el proceso porque no se habían pedido los permisos necesarios. Ahora, en la fachada de su sede central solo se lee 'ER'.

Todos contra Twitter

Dentro de poco, los usuarios de TikTok podrán publicar mensajes de texto de hasta 1.000 palabras, añadir colores en el fondo y pegatinas. De esta menra, la nueva función se parecería a las 'stories' de Instagram. El portal TechCrunch ha señalado que esta jugada servirá a la aplicación de vídeo más popular del mundo a que "probablemente se enfrente a Twitter (ahora X) y a los hilos de Meta".

La decisión de TikTok llega dos semanas después que el gigante propietario de Facebook anunciase el lanzamiento de Threads, una nueva red social prácticamente idéntica a Twitter. Aunque aún se encuentra en una fase prematura de desarrollo, logró superar los 100 millones de usuarios en tan solo dos días, convirtiéndose en la 'app' que más rápido ha crecido de la historia. Sin embargo, desde entonces las descargas y el tiempo de uso de Threads ha caído en picado.

A TikTok no le hace falta crear una nueva plataforma, sino añadir e integrar esa función de texto a la ya existente, con una base que supera los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. TikTok es tremendamente popular, especialmente entre los más jóvenes, que la utilizan cada vez más como su principal fuente de información, desbancando así al buscador de Google.

TikTok y Meta, así como otras empresas del sector tecnológico, buscan aprovecharse de las turbulencias que atraviesa Twitter. Musk compró la red social del pajarito azul el pasado noviembre por 44.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros), pero desde entonces ha introducido una serie de controvertidos cambios que han desplomado su valor por debajo de la mitad y que han hundido un 50% sus ingresos por publicidad, el principal motor de su negocio. Ahora, el magnate la quiere transformar en 'X', una superaplicación con múltiples funciones. La transición no será fácil, y es por eso que TikTok está dando pasos para ocupar su lugar.