El viento destroza el escenario de una gala de Fiestas en Mutxamel y obliga a suspender el acto

El imprevisto fenómeno ha tirado equipos de vídeo y audio y por motivos de seguridad se ha aplazado hasta después de fiestas

El fuerte viento ha destrozado el escenario tirando parte de los equipos de imagen y sonido.

El fuerte viento ha destrozado el escenario tirando parte de los equipos de imagen y sonido.

Mutxamel ha tenido que suspender el acto previsto esta noche de viernes como homenaje a los festeros de las Fiestas de Moros y Cristianos tras romperse el escenario. Rachas de viento de cierta intensidad han resquebrajado la decoración, afectando a los equipos de imagen y sonido, que han resultado parcialmente afectados, algunos de ellos han acabado en el suelo, según han relatado fuentes municipales.

El fenónemo meteorológico se ha producido minutos antes de las nueve de la noche, cuando el aforo del parque del Canyar de les Portelles estaba ya completo para disfrutar del evento. Sin embargo, el hecho de que aún no hubiese comenzado el espectáculo y en el escenario no hubiera nadie ha evitado que se hayan tenido que lamentar desgracias personales. Aunque el accidente ha provocado heridas leves a un trabajador, pero no ha hecho falta siquiera la intervención de la ambulancia, y el joven ha seguido trabajando con normalidad.

El Ayuntamiento ha decido suspender el acto por motivos de seguridad y técnicos aplazándolo hasta después de las fiestas, puesto que ya no quedan fechas libres para poder celebrar este evento.

El escenario ha quedado destrozado.

El escenario ha quedado destrozado.

Nada más ocurrir el accidente, el concejal de Fiestas, Rafa Pastor, ha explicado ante los espectadores que han acudido a la gala los motivos de la suspensión. Y ha explicado que aunque había cierta probabilidad de lluvia, lo que no tenían contemplado era la posibilidad de rachas de viento fuertes. "El escenario se ha caído y los técnicos de sonido no aseguraban la seguridad de las pantallas. Esta era una gala para homenajear a las Fiestas de Moros y Cristianos, al pueblo de Mutxamel, y ese homenaje se tiene que hacer como se debe de hacer".

Los operarios desmontan el escenario tras caerse al suelo.

Los operarios desmontan el escenario tras caerse al suelo. / HÉCTOR FUENTES

En el espectáculo previsto primaban los equipos de imagen y sonido, puesto que buena parte del acto iban a ser vídeos, imágenes y música festera. "Si no podemos ver vídeo, imágenes de los 150 años de moros y cristianos el acto se suspende". En el momento en el que pedía perdón a la nutrida audiencia, los cientos de espectadores concentrados en el parque municipal del Canyar de les Portelles han arrancado en aplausos. A continuación, prometía, en su nombre y en el del alcalde, Sebastián Cañadas, que el homenaje tendrá lugar después de las fiestas, que se celebran del 7 al 12 de septiembre.

El viento ha tirado el escenario y obligado a suspender el acto.

El viento ha tirado el escenario y obligado a suspender el acto. / HÉCTOR FUENTES

Desde el Ayuntamiento explican que toda la instalación técnica, de equipos de luz y sonido, y también la decoración, había superado la certificación de seguridad que se exige para este tipo de actos.

Mutxamel iba a rendir un homenaje a quienes hacen posible sus Fiestas de Moros y Cristianos. Para ello había organizado una gala para rendir tributo a todo el colectivo festero que lleva décadas volcado en sus fiestas mayores. De generación en generación, formando parte de comparsas y participando en actos que cada año han ido ganado un mayor esplendor gracias a su esfuerzo. 

Gracias a ese trabajo, en noviembre de 2020, los Moros y Cristianos de Mutxamel recibían el espaldarazo a una labor que empezó hace más de 150 años al serle concedida la Declaración de Interés Turístico Autonómico.