Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello abre un expediente sancionador al resort de Cala Lanuza por cuatro vertidos de fecales este verano

El Ayuntamiento considera que la infracción es “grave”, por lo que Dormio se expone a una multa que puede alcanzar los 30.000 euros

Protesta de vecinos, ecologistas y EU por la contaminación de Lanuza

El resort de Cala Lanuza se expone a una sanción que puede alcanzar los 30.000 euros por los vertidos de fecales que ha sufrido esta playa y la vía publica este verano. El Ayuntamiento de El Campello ha abierto un expediente sancionador por cuatro episodios de fugas registrados entre finales de junio y finales de agosto. El más grave obligó a cerrar a principios de julio durante una semana este arenal de la zona norte, el tercero más visitado del municipio.

Cuando se registró la clausura de la playa el Ayuntamiento anunció la apertura de cuatro expedientes, uno a Dormio, uno a un particular y otros dos a otras tantas urbanizaciones tras detectar hasta 4 fugas. Y en el caso del resort, esto se ha convertido en la incoación de un expediente sancionador por hasta cuatro vertidos de aguas residuales a la vía pública y perturbación de las instalaciones del servicio de alcantarillado, según la resolución del secretario municipal fechada el pasado 2 de septiembre. 

Esta infracción ha sido calificada por el Ayuntamiento como “grave”, por lo que el resort, puesto en marcha en el verano de 2021, se expone a una sanción que va de 600 a 30.000 euros. 

Pese a que la empresa amplió la estación depuradora de la zona a instancias del Ayuntamiento para poder abrir, aunque la Generalitat no lo consideraba necesario al estar proyectada la conexión del alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan, desde entonces han venido registrándose vertidos, adoptando una serie de medidas Dormio para evitar nuevos episodios. El edil de Servicios, Rafael Galvañ (PP), ha explicado esta semana que la empresa ha cambiado las bombas y ha introducido mejoras, destacando que “ahora la cala está perfecta”. 

Desde Dormio explicaron en julio que estaban adoptando medidas para aumentar la capacidad de tratamiento y evitar nuevas fugas, tras el ultimátum lanzado por el alcalde Juanjo Berenguer (PP) para resolver este problema. Este medio ha tratado sin éxito de contactar esta semana con el resort.

Crecimiento urbanístico "irresponsable"

En cambio desde EU su portavoz Pedro Mario Pardo ha lamentado estos vertidos, destacando que el pasado 4 de septiembre participaron un acto simbólico para colocar una bandera negra en Lanuza por la contaminación que está sufriendo. El regidor ha explicado que “una vez más Campello vuelve a ser noticia de crecimiento urbanístico irresponsable. Nuevamente nos vemos obligados a protestar para denunciar la escasez en infraestructuras en el municipio, en esta ocasión en cuanto respecta al alcantarillado. El aumento poblacional debido al turismo, fundamentalmente en época vacacional, o las lluvias son motivos para encontrarnos con nuestros arenales contaminados de aguas negras”. 

El edil ha destacado que “esta contaminación cada vez se extienden a más kilómetros de nuestro litoral y las ocasiones que se producen los vertidos son más frecuentes. El último año hemos tenido ejemplos que van desde la playa can de la Punta del Riu, en la playa de l’Almadrava y las calas de Morro Blanc, Baeza, Lanuza o Palmeretes. Por ello Ecologistas en acción, las asociación de vecinos de El Campello, la asociación de Afectados por el vertedero “Les Canyades” y Esquerra Unida El Campello hemos participado un año más en la colocación de la bandera negra como denuncia de una situación que consideran insostenible”.

Y ha recordado que “desde EU venimos exigiendo que desde el gobierno se estudie la fórmula para restringir las licencias de construcción de nuevas viviendas y apartamentos. Para esta formación política es irracional que en la situación de colapso en la que nos encontramos sigamos otorgando licencias, en precario, sin los servicios mínimos con los que toda zona urbana debe contar. O al final nos quedaremos sin playas en las que bañarnos”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats