Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat autoriza la instalación de la primera de las plantas solares que se proyectan en Mutxamel

La instalación FV Mutxamel se levantará en la Pujada de la Borratxina sobre 6 hectáreas, con una potencia de 2,8 MW. En el municipio y su entorno hay otras 4 actuaciones en tramitación y una quinta que ha sido denegada por la Conselleria por su cercanía a un yacimiento romano. El Consell también ha aprobado la segunda fase de la mayor planta de la Comunidad, puesta en marcha el año pasado en Xixona

La granja solar Turroneros de Xixona, la mayor de la Comunidad, cuya ampliación ha aprobado el Consell ÁXEL ÁLVAREZ

Vía libre para la instalación de la primera planta fotovoltaica de Mutxamel. La Generalitat acaba de autorizar a la empresa murciana Beside 2IBI SL la puesta en marcha de una de las tres pequeñas granjas solares que promueve desde la mercantil Pidesa Renovables, radicada en Lorca. Se trata del complejo FV Mutxamel, de 2,8 MW de potencia instalada y con una inversión de 1,5 millones en la zona de la Pujada de la Borratxina, en la zona norte del término municipal. Contempla un campo generador de 6.804 módulos fotovoltaicos de 455 Wp cada uno sobre 6,2 hectáreas, y una línea aéreo-subterránea de 206 metros de longitud (64 metros en subterráneo y 142 metros en aéreo) para conectarse con la subestación de Sant Joan. 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la resolución del Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de la Conselleria, de fecha 7 de septiembre, por la que otorga autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, y se aprueba el plan de desmantelamiento y de restauración del terreno y entorno afectado, de una central de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica y de su infraestructura de evacuación. La autorización es por 30 años, aunque sujeta a la posibilidad de prórroga.

Del mismo modo el proyecto ha obtenido los informes favorables de otros departamentos, aunque sujetos a mejoras que se van a implementar. Y no ha habido alegaciones al proyecto. "Prácticamente la totalidad de la instalación solar, aproximadamente un 90%, se encuentra sobre suelos con áreas con escaso interés y con permeabilidad baja, mientras que el restante 10% de la superficie se sitúa sobre suelos de área estratégica 1 y de alta permeabilidad. Debido a la poca superficie afectada para la recarga de acuíferos en las áreas estratégicas 1, se consideran incidencias mínimas", por lo que se incluyen medidas correctoras que incidan sobre la infiltración y drenaje del agua para no causar modificaciones en la escorrentía producida durante épocas de lluvias, a instancias del  Servicio de Gestión Territorial.

Del mismo modo, a petición del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje se incorporan mejoras en materia de impacto paisajístico: "La parcela contiene una loma definida como hito topográfico que constituye un recurso paisajístico, por lo que la actuación quedará condicionada a la preservación de dicho elemento de alto valor paisajístico". También se contempla "la formación de una pantalla vegetal perimetral (flancos norte y oeste) que combinará ciprés común y ciprés de Cartagena". "Deberá evitarse la formación de pantalla vegetal disonante con las características paisajísticas del entorno. Por ello, dicha plantación deberá realizarse utilizando vegetación autóctona, alternando diferentes especies de la zona, de medio y gran porte, evitando la alineación homogénea y seriada de elementos y, en todo caso, siguiendo los patrones de la zona circundante". Y exige que se "respete la topografía existente, garantizando la mínima interacción con el suelo, y atendiendo especialmente al encuentro con los terrenos colindantes, especialmente en la zona este de la parcela, respetando los abancalamientos previos a la intervención, colindantes con un elemento de alto valor paisajístico". Además, "se evitarán grandes desmontes o movimientos de tierra que pudieran alterar las características de los patrones del paisaje". 

Además de esta planta, Pidesa ha presentado a través de otras empresas otros tres proyectos de pequeño tamaño en la zona, dos de Mutxamel y otro al lado, pero ya en término de Alicante, en la zona de Bonalba. La FV La Nebulosa, de 3,430 MW de potencia en Mutxamel, promovida por la firma La Nebulosa, fue rechazada por la Generalitat a principios de año por su cercanía a un yacimiento romano, mientras que se tramita la FV Mutxasolar, bajo una empresa del mismo nombre, con una potencia de 6,93 MW y una inversión de 2,9 millones en la zona de Cotoveta, cerca del límite con El Campello y Sant Joan. Y entre Mutxamel y Busot pero ya en Alicante, Pidesa también ha pedido autorización a través de la firma Monte Olimpo para la FV Bonalba, que contaría con una potencia de 3 MW sobre 4 hectáreas junto a la carretera CV-773, con una inversión prevista de 1,2 millones.

Además, la empresa Global Solar Energy Veinteseis SL, radicada en Madrid, proyecta la megaplanta FV Leima, de 110 MW de potencia, en Mutxamel. En l’Alacantí hay al menos una docena de proyectos en tramitación, con su epicentro en Xixona, que ante esta burbuja solar se ha blindado suspendiendo licencias por dos años para regular la instalación de solares, que abarcarían más de 400 hectáreas solo entre el municipio turronero, La Torre de les Maçanes, Busot y Alicante. También destaca otra sobre 255 hectáreas entre Mutxamel y Xixona, pero en término de Alicante, de una empresa que proyecta otro huerto solar en San Vicente sobre 220 hectáreas. Y entre Agost y Monforte del Cid, entre otras actuaciones se propone otra planta sobre 150 hectáreas.

Autorización para la segunda fase de la planta de Xixona

Del mismo modo el pasado agosto la Generalitat autorizó la segunda fase de la planta CSF Turroneros de Xixona, impulsada por la multinacional X-Elio junto a la carretera de Busot. La actual planta, puesta en marcha el pasado año con una potencia de 35 MW, es la mayor de la comunidad, y no está afectada por la suspensión de licencias ordenada por el Ayuntamiento, ya que se tramitaba la Declaración de Interés Comunitario (DIC) con anterioridad a esa medida. Este proyecto se tramitaba antes de que el Consell aprobara medidas para agilizar la implantación de granjas solares, por lo que llevaba una tramitación más farragosa, pero no se ha visto afectado por la suspensión de licencias. La DIC que se publicó el pasado 17 de agosto en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) contempla también mejoras en materia de impacto paisajístico tras los informes de los diferentes departamentos.

La segunda fase, de 15 MW sobre 48 hectáreas, contará con 37.500 paneles en la misma zona, aunque más hacia el norte, sobre cuatro parcelas, dos de las cuales se ubican en las faldas de la sierra Almaens.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats