Congreso de Seguridad y Turismo en El Campello: las preocupaciones ahuyentan a los visitantes

Los expertos indicen en la cuarta edición del Cosetur en que la credibilidad de los destinos turísticos depende en buena medida de la seguridad que ofrecen

El IV Congreso de Seguridad y Turismo se ha celebrado en el salón de plenos de El Campello

El IV Congreso de Seguridad y Turismo se ha celebrado en el salón de plenos de El Campello

La credibilidad de los destinos turísticos depende en buena medida de la seguridad que se ofrece a los visitantes. Esta en una de las conclusiones que se han extraído este viernes en el IV Congreso Nacional de Seguridad y Turismo (Cosetur), celebrado en El Campello, que ha encontrado la unanimidad en los ponentes, y asentimiento de los asistentes, entre los que se encontraban altos mandos policiales y militares, cargos públicos y especialistas en seguridad de la provincia de Alicante. Un destino conflictivo o con altos índices de delincuencia será descartado por la mayoría, que prefiere pasar sus vacaciones en lugares donde se sientan seguros a cualquier hora del día. No se quieren preocupaciones, ya que ahuyentan a los turistas.

Este evento ha reunido en la Biblioteca Municipal Rafael Altamira durante toda la mañana a los mayores expertos españoles en seguridad, ciberseguridad, salud e inteligencia artificial. Organizado por la concejalía de Turismo que dirige Marisa Navarro (PP), el congreso ha sido inaugurado por el alcalde Juanjo Berenguer (PP), quien en su discurso ha señalado que un destino turístico debe dedicar todos sus esfuerzos a poner en valor tres aspectos: seguridad, educación y sanidad. “Digo esto muy a menudo porque sé positivamente que un país culto y seguro y con una sanidad puntera, es un país que se convierte en un poderoso polo de atracción para recibir visitantes del resto del mundo”, ha remarcado.

Los ponentes y las autoridades municipales

Los ponentes con las autoridades municipales

“Hoy ya no sirve aquello de ‘tengo playa y soy barato’ para ser elegido como destino de unas vacaciones”, ha continuado. “Cada vez más, el viajante se informa muy en profundidad del destino a elegir, y lo primero que reclama es tener la certeza de que va a pasar unos días de descanso en un país educado, con una sanidad que responderá ante cualquier eventualidad, y un país seguro… sobre todo seguro, porque eso de pasear o callejear pendiente de quién tienes detrás les puedo asegurar que es muy preocupante y resulta molesto”.

Encuentro puntero

“Cosetur” nació en 2020 con el propósito de hacer llegar a la población la importancia de la seguridad en un país eminentemente turístico como España, donde gran parte de su producto interior bruto depende de ese sector.

Participantes en el Cosetur

Participantes en el Cosetur

El congreso ha reunido a un plantel de especialistas de gran relevancia mediática para hacer llegar al máximo número de personas los contenidos de sus ponencias. Se trataba de un evento dirigido fundamentalmente a autoridades, turoperadores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al objeto de compartir experiencias, información y avances en materia de seguridad. 

Ponencias

Seis ponencias dictadas por Iñaki Garmendia, consultor, formador e investigador del binomio turismo-seguridad y miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo en temas de seguridad; Fernando Cocho, funcionario del Ministerio de Educación, analista y experto en metodologías de inteligencia; Óscar García, experto en ciberseguridad, desarrollo de negocios en entornos web y desarrollo de aplicaciones orientadas a mejorar los procesos de las empresas; José Miguel Gaona, experto en psiquiatría forense, responsable del área médica de “Médicos del Mundo” durante la guerra de Bosnia y miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría; Jorge Gómez, CEO en HSI Intelligence, consultor de inteligencia, exagente del CNI y experto en inteligencia competitiva; y José María Martín, que ha dirigido el departamento de Gestión de Programas de la Organización Mundial de la Salud para Europa, ocupó el cargo de director general de Salud Pública de España, asesorado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

Todos ellos han señalado que el turista se mueven guiados por la idea de que existe algo especialmente diseñado para garantizar su seguridad integral. Es decir: que nadie quiere tener preocupaciones durante sus vacaciones. Situaciones y momentos difíciles quedan grabados en su memoria, y ponen siempre en entredicho el destino.

Los turistas exigen, y por tanto eligen, destinos que les garanticen seguridad en alojamiento, alimentación, sanidad, protección policial y judicial como algo propio del lugar elegido para vacacionar.

Guerras, pandemias, agresiones medioambientales, violencia callejera o terrorismo, que se repiten demasiado a menudo en muchos países, dificultades en el transporte, son motivos para descartarlos como destino de un viaje. La clave está, han señalado los expertos, en el desarrollo de políticas “circulares” en materia de seguridad.