San Vicente amplía las obras de saneamiento en Los Girasoles

La Junta de Gobierno aprueba una modificación que reduce el presupuesto final de adjudicación a 136.623,87 € e incluye la sustitución de 7 tapas de acceso al depósito y las tuberías de impulsión en la estación de bombeo

Las obras que se llevan a cabo en la calle Granados

Las obras que se llevan a cabo en la calle Granados

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en la sesión celebrada este jueves, una modificación puntual del proyecto técnico para la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la calle Granados, en la urbanización Los Girasoles. De esta forma, el Ayuntamiento de San Vicente amplía las obras e introduce unos cambios que se centran en tres líneas de actuación con el objetivo de mejorar el servicio y facilitar las tareas de mantenimiento tras las obras de renovación de los equipos mecánicos, eléctricos y las calderas que está llevando a cabo en las últimas semanas la empresa adjudicataria Instalaciones Hergasa 2006 SL.

Por un lado, se sustituirán 7 tapas de acceso a la cámara de válvulas y al depósito, pasando de un material de fundición dúctil (acero) a poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Esta modificación se ha propuesto debido a su ligereza en comparación con su alta resistencia contra químicos, corrosión y a los agentes nocivos del interior del depósito. Asimismo, se trata de un material que posee estabilidad a la temperatura y es más respetuoso con el medio ambiente, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. 

El concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz (PSOE), explica que “al tratarse de un material menos pesado permite que una sola persona pueda manipular la tapa, mejorando las labores de mantenimiento de la estación de bombeo”. Además, el edil indica que las nuevas tapas incluyen barras de seguridad que permiten a los operarios observar el depósito sin riesgo de caída en su interior. Una situación que, según destaca Ferrándiz, ya se contempló en el proyecto inicial, pero que “a través de estas nuevas tapas se aumenta aún más la seguridad de los trabajadores”.

Por otro lado, se procederá a la sustitución de la tubería de impulsión en las tres líneas de agua, así como el colector de salida y los codos. En este caso, se modifica el material de estas conducciones, actualmente de acero, por polietileno de alta densidad. Un elemento que facilita la sustitución de componentes en caso de avería y se elimina la posibilidad de oxidación en tornillos y soldaduras al tratarse de un material plástico, mejorando la capacidad para evitar fugas y que entren partículas externas al interior.

El concejal de Contratación, Guillermo García (PSOE), señala que la modificación supone una reducción del presupuesto, pasando de los 139.111,75 € iniciales a 136.623,87 €. Una disminución del precio que el edil explica que se debe al uso de materiales más económicos. Por último, García explica que “una vez se formalice la modificación y se notifique en la Plataforma de Contratación del Estado, el plazo de ejecución será de dos semanas”.