Medio centenar de personas exigen salvar la Torre de Reixes

La marcha senderista organizada por EU, Podemos, PSOE y Red urge al Ayuntamiento a actuar para frenar el enorme deterioro del BIC

Participantes en la marcha reivindicativa

Participantes en la marcha reivindicativa

Cerca de medio centenar de personas han participado este domingo en la marcha para reclamar medidas urgentes para salvar la Torre de Reixes o Torre del Barranc d'Aigües. La actividad, organizada por EU, Podemos, PSOE y Red, ha exigido medidas que eviten la ruina de este Bien de Interés Cultural (BIC). La Conselleria de Cultura ha requerido siete veces al Ayuntamiento desde 2020 que reclame una reforma a la propietaria, que ha recurrido con éxito los dos primeros intentos realizados por el Consistorio, que prepara el tercero.

La ruta arqueo ambiental ha contado con profesionales de la biología como de la arqueología, quienes expusieron la importancia histórica de la torre y el valor medioambiental del paraje, en la zona norte de El Campello.

Se trata de la sexta marcha senderista desde 2019, cuando EU puso en marcha esta actividad. Bajo el lema "Salvem la Torre de Reixes. Defensem el Patrimoni Cultural Campeller", las cuatro formaciones organizadoras y otros vecinos han exigido que se actúe para frenar el enorme deterioro que sufre este BIC desde hace décadas.

La Torre de Reixes

La Torre de Reixes

La Conselleria de Cultura ha requerido ya en siete ocasiones desde 2020 al Ayuntamiento para que reclame a la empresa propietaria, Campelmar, que adopte medidas, aunque esta ha recurrido y tumbado los dos primeros intentos del Consistorio por defectos de forma. El Ayuntamiento prepara un tercer requerimiento sobre este bastión del siglo XVI.

El pasado diciembre la Conselleria de Cultura remitió su séptimo y por ahora último requerimiento al Ayuntamiento para que actuara, a raíz de la denuncia de un vecino, quien a su vez ya presentó otro escrito en 2020 que motivó que Cultura se interesara por la situación de este BIC. Este residente ha alertado alertado que en todo este tiempo no se ha adoptado medida alguna en este enclave del siglo XVI. Y el último requerimiento de la Conselleria se basa en "las reiteradas denuncias presentadas en esta administración en relación al estado de conservación de la Torre de Reixes", y "ante el deterioro que se puede estar produciendo en la misma". Un deterioro que de cualquier forma no viene de hace unos pocos años, sino que se viene sufriendo desde hace décadas pese a la protección de la que goza.

Por ello, "se requiere al Ayuntamiento de El Campello para que por parte de los servicio técnicos de ese Ayuntamiento se proceda con carácter urgente a emitir informe sobre el estado de la citada Torre y, en caso de existir peligro de pérdida o destrucción del mismo, se adopten las medidas cautelares necesarias por ese Ayuntamiento, para garantizar la seguridad del bien, todo ello con independencia del cumplimiento del Decreto 2022-2968 de fecha 26 de agosto de 2022 de orden de ejecución a la propiedad por parte del Ayuntamiento de El Campello, con apercibimiento de ejecución subsidiaria a costa del obligado, imposición de hasta diez multas coercitivas, Convocatoria de procedimiento de ejecución sustitutoria y expropiación".