Al menos cinco accidentes en un cruce sin semáforos por una avería en El Campello

Los vecinos denuncian el retraso en la reparación y la inseguridad que sufren. El Ayuntamiento ya ha licitado su reparación y espera que estén funcionando el próximo martes

Uno de los accidentes registrados en los últimos dos meses en el cruce de Muchavista

Uno de los accidentes registrados en los últimos dos meses en el cruce de Muchavista

Dos meses sin los seis semáforos que regulan un concurrido cruce de la playa de Muchavista de El Campello. Al menos cinco accidentes han podido contabilizar los vecinos en ese tiempo, afortunadamente con solo daños materiales, y muchos sustos. Los residentes denuncian la inseguridad que viven en la confluencia de la carretera de Benimagrell con la calle Juan de la Cierva, a pocos metros ya del paseo marítimo. Por su parte el Ayuntamiento ya ha licitado el contrato para su reparación y se espera que esté resuelto el martes, pero los vecinos alertan que llevan escuchando que se repara de forma inminente desde hace un mes.

El edil de Servicios, Rafael Galvañ (PP), aseguró en el pleno del pasado jueves que "como muy tarde estarán reparados el martes". El concejal ha explicado este viernes que el contrato está licitado y lo que se va a hacer es sustituir las ópticas y las fuentes de alimentación de estos semáforos, ya que son los únicos que quedan en el municipio que trabajan en baja intensidad, y ya no existen piezas para poder sustituir las averiadas. Son unos semáforos obsoletos, los últimos que quedan de este tipo en la localidad. Por ello se ha optado por renovar esas partes de unos semáforos que ya venían dando problemas en los últimos meses, y que a finales de diciembre dejaron de funcionar definitivamente.

Residentes de la zona vienen alertando de esta situación desde diciembre al Ayuntamiento. Los semáforos de este cruce funcionaban de forma intermitente desde hace meses, unos días sí, otros no, pero ya desde navidad, salvo cuatro días aislados, quedaron definitivamente fuera de combate. Y los accidentes se han ido sucediendo en este punto en los últimos meses, aunque el Ayuntamiento recuerda que si no funcionan, el cruce se rige por las normas de tráfico y por tanto hay que ceder el paso al que va por la derecha.

Los vecinos explican que "a todas horas oímos el claxon de los coches, y hemos presenciado al menos cinco accidentes desde navidad. Estamos hartos de esta situación". Y señalan que no entienden que se tarde tanto en arreglar unos semáforos. Y temen que la situación se pueda alargar hasta las vacaciones de Semana Santa, con el incremento de turistas que supone esa época, aunque desde el Consistorio insisten en que el martes estarán reparados. El contrato menor está adjudicado y su reparación es inminente.

Del mismo modo se ha sustituido recientemente un semáforo cercano, ya en la playa, que había quedado destrozado por un accidente, y los vecinos también denuncian que los pasos de cebra apenas se ven, a lo que el Ayuntamiento ha respondido que van a repintarse tras el reasfaltado que se ha iniciado recientemente en Muchavista. El Consistorio puso en marcha la pasada semana las obras de reasfaltado de una decena de calles de Muchavista, actuación incluida dentro de la inversión de un millón de euros para mejorar la calzada de 57 viales que arrancó el pasado verano.

Además, los vecinos también han alertado que hay otros semáforos que no funcionan desde hace meses, como los de Calle Barcelona, esquina con calle Ancoras, que es vial que lleva de la zona de Villa Marco hasta la playa.

Moción para mejorar la señalética

Por otra parte el pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado este jueves una moción de Cs que reclamaba que “se proceda a las tareas de pintura, reparación, reemplazo o nueva instalación de las señales viales, tanto horizontal como vertical, con el fin de mejorar el nivel de circulación viaria y de seguridad de las personas".

La propuesta, respaldada por Vox, Compromís, EU, Podem y Red, y que ha sumado la abstención de PP y PSOE, y el voto en contra de la edil no adscrita Eva Segura, insta también al equipo de gobierno para que, a través de las concejalías correspondientes, inicie el expediente del servicio de instalación de semáforos inteligentes.