Sant Joan reclama a Educación el cuarto colegio con dos líneas ante la demanda prevista para los próximos 10 años

El alcalde y el concejal trasladan al director territorial de Educación que las ratios se superan en las escuelas y actualmente cinco cursos asumen una clase de más y los dos institutos una línea extra

El Ayuntamiento advierte que es necesario construir el cuarto colegio en Sant Joan tras estrenar el nuevo Lo Romero.

El Ayuntamiento advierte que es necesario construir el cuarto colegio en Sant Joan tras estrenar el nuevo Lo Romero. / Jose Navarro

Sant Joan d'Alacant necesita un cuarto colegio para atender a la demanda de escolarización que se prevé en los próximos 10 años. Ni siquiera la construcción del nuevo CEIP Lo Romero, mucho más espacioso que el anterior, puede contrarrestar la realidad ya que el municipio sigue creciendo y aumentando su población. Y así se lo han expresado el alcalde de Sant Joan, Santiago Román y el concejal de Educación, Javier Yebes, al director territorial de Educación, David Vento, para exponer la necesidad de nuevos centros educativos.

En la reunión celebrada este lunes en la dirección Territorial de Educación, los responsables municipales han transmitido estas necesidades en materia de infraestructuras que tiene Sant Joan, para dar respuesta a la demanda educativa actual y futura de Sant Joan. Y han entregado la lista de peticiones que desde el Ayuntamiento y en consonancia con las solicitudes del Consejo Escolar Municipal, consideran que son necesarias para atender el crecimiento poblacional previsto para los próximos 10 años.

El responsable municipal de Educación considera "muy positiva" la reunión al volver con el compromiso de que tras presentar un informe de necesidades y justificación, "se traslada la petición de construir un cuarto colegio de dos líneas y no de una línea como se estaba planteando". Yebes añade que "este cambio, según nos han comentado, es perfectamente viable ya que todavía no se había iniciado nada en la Conselleria y, por tanto, se puede cambiar a la necesidad planteada en el último Consejo Escolar Municipal”.

Responsables municipales en la reunión en la direccion territorial de Educación.

Responsables municipales en la reunión en la direccion territorial de Educación. / INFORMACIÓN

Por su parte, Román explica que “la propia Conselleria nos confirmó que colegios con 3 líneas son muy inusuales, como tampoco es muy usual que se construyan colegios de una línea. Por tanto, nos reafirmamos en que el cuarto colegio de Sant Joan tiene que ser de 2 líneas y no de una como se había propuesto por la anterior concejala de Educación”, ha añadido el alcalde.  

Ratio al completo

La solicitud lanzada el pasado 9 de febrero por el Consejo Escolar Municipal ha sido entregada a la Dirección Territorial de Educación y enviada también por carta a la consellera de Educación, Raquel Tamarit, refleja la realidad del municipio “en el que actualmente, los tres colegios públicos de educación Primaria, de dos líneas cada uno, y el colegio concertado de una línea, están con la ratio completa en cada aula. Tanto es así, que 5 cursos están con una línea de más repartidos entre los 3 colegios públicos. Esto mismo sucede con los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, donde entre los dos institutos están asumiendo una línea extra”, explica el primer edil.

Además, el municipio está en continuo crecimiento, a lo que se suma la zona de expansión Nou Nazareth, “dónde se prevé que varios niños y niñas se incorporen a nuestros centros educativos en los próximos años”, añade el alcalde.

Problemas de espacio

Desde el Ayuntamiento también destacan que hay un problema de espacios en los centros y que acaba repercutiendo en la educacion secundaria. Especialmente llamativo es el caso del CEIP Cristo de la Paz, en pleno centro del municipio, que está dividido en dos ubicaciones distintas, con edificios separados para Infantil y Primaria, “con la consiguiente dificultad que conlleva para algunas familias que tienen hijos o hijas en las dos dependencias", expone el escrito que ha presentado el Ayuntmiento. "Además, el centro de primaria está situado en un edificio en el centro del municipio que tiene muy limitado el espacio, y esto conlleva a no tener los espacios suficientes para poder desarrollar con normalidad algunos servicios como, por ejemplo, el comedor, en el que algunos grupos tienen que comer en sus aulas”.

Desde Educación exponen que las líneas educativas de más que se están creando en los últimos años ha llevado a tener que aumentar las líneas en la ESO en los dos institutos del municipio, el Lloixa y el Luis García Berlanga, y denuncia que se están superando las ratios establecidas.

Reivindicaciones del Consejo Escolar

Estas peticiones vienen respaldadas por los acuerdos del Consejo Escolar Municipal que ha acordado solicitar a la Conselleria la creación de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria de 2 líneas para cubrir las necesidades actuales y el previsto para la próxima década. Que se construya un nuevo colegio Cristo de la Paz que unifique tanto las áreas de Infantil y Primaria. También reclaman un nuevo instituto de Secundaria, "porque los dos centros en la actualidad no pueden asumir a todo el alumnado del municipio, superando las ratios establecidas y asumiendo líneas extras". 

Yebes confía que la Conselleria de Educación “tenga en consideración la necesidad actual de Sant Joan d’Alacant y podamos iniciar los trámites necesarios para la creación de los centros educativos necesarios para que el alumnado pueda seguir disfrutando de su derecho a la educación en las mejores condiciones”, ha añadido.