Sant Joan pide a Educación que construya dos nuevos colegios para acabar con la saturación de las aulas

Sugiere que se construya un nuevo Cristo de la Paz en L'Alquería dado el crecimiento urbanístico en esa zona y otro próximo a Nou Nazareth. La exedil de Educación advierte que el cuarto colegio ya está comprometido

LO ROMERO exterio

LO ROMERO exterio / Alex Domínguez

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant le pide a la Conselleria de Educación y a la Dirección Territorial de Educación que tenga en cuenta la construcción de dos nuevos colegios en el municipio.

La propuesta a medio-largo plazo es que contemple construir un nuevo Cristo de la Paz en la zona de l’Alqueria, en el solar que ocupan las aulas prefabricadas del Instituto Luis García Berlanga que se empezarán a utilizar el curso próximo. Y que el cuarto colegio se construya en el entorno de Nou Nazareth.

La propuesta parte de la comunidad educativa de Sant Joan, a través del consejo escolar municipal que este mes se ha reunido y ha puesto el énfasis en los problemas de ratio que sufren. Precisamente en el consejo celebrado este mes se trató la matriculación sobrevenida de dos niños, agravando el problema de saturación.

Proponen la construcción de un nuevo CEIP Cristo de La Paz en el que al menos haya dos líneas educativas; y el cuarto colegio, también de dos líneas, en la zona de nueva creación y expansión urbanística. Mientras llega, creen que la solicitud que se debe contemplar por urgente es dotar de una tercera línea al Cristo; y a medio plazo, que se cubran las zonas de expansión urbanística de Sant Joan.

En Nou Nazareth ya hay construidas más de 200 viviendas nuevas. Y cada vez se hace más urgente descongestionar los tres colegios: el Cristo, Rajoletes y el nuevo Lo Romero, inaugurado en enero.

Educación sugieren construir un nuevo Cristo de la Paz.

Educación sugieren construir un nuevo Cristo de la Paz.

«Le pedimos a la Conselleria de manera urgente un nuevo CEIP Cristo de la Paz de tres líneas o un nuevo CEIP Cristo de La Paz de dos líneas más un cuarto colegio de 2 líneas. Esta última opción es la que solucionaría a medio-largo plazo el problema de escolaridad al que se está enfrentando ya Sant Joan», especifica el concejal de Educación, Javier Yebes.

Asumiendo una línea de más

Entre los tres colegios públicos ya se está asumiendo una línea de más en todos los cursos y con las ratios al máximo, «por lo que si no se pueden desarrollar los dos centros, lo verdaderamente urgente sería hacer el nuevo CEIP Cristo de La Paz», insiste. «Si, además, queremos atender a la necesidad inminente, en menos de 5 años, de una cuarta línea debido a la expansión que está sufriendo el municipio tanto en su parte sur, como en la norte, lo que se debería proyectar es lo propuesto por el consejo escolar municipal».

Polémica

Esta petición no está exenta de polémica. El concejal recrimina que a pesar de anunciarse, no tiene constancia de que Educación ya haya proyectado un cuarto colegio como indicó en el pleno de diciembre la exconcejala de Educación, la socialista Esther Donate. La edil sigue defendiendo que en los planes de la Conselleria consta la construcción del cuarto colegio y se refiere a las recientes declaraciones del secretario autonómico de educación, Miguel Soler y del director general de infraestructuras Víctor García.

«Soler hizo un repaso de las gestiones de Edificant en Sant Joan así como de las nuevas en fase de aprobación, como es el caso del cuarto colegio, el nuevo centro integrado de formación profesional, las nuevas actuaciones para el Rajoletes: cambio ventanas, gimnasio, aulas 2 años y baños, y otras actuaciones; o para el Cristo de La Paz, la ampliación comedor, cambio vallado, pintura integral…», declara Donate, que recrimina que se está utilizando la educación «como arma política».

Solar de l'Alqueria donde se sugiere la construcción del nuevo Cristo, ahora ocupado por prefabricadas.

Solar de l'Alqueria donde se sugiere la construcción del nuevo Cristo, ahora ocupado por prefabricadas. / INFORMACIÓN

Peticion de 2018

En 2018 se realizó el primer trámite para solicitar un nuevo centro público de una línea por la demanda cada vez mayor de matriculación, tanto en periodo ordinario como en matriculación sobrevenida, y es lo que está provocando el aumento de la ratio por encima de la normativa, saturando los centros y obligando a desdoblamientos de unidades de los existentes. Desde la inspección se realizó un informe positivo trasladándose a planificación educativa, pero el expediente quedó paralizado por la pandemia.

No hay constancia

Desde la Dirección General de Infraestructuras se trasladó a principios de año a la Concejala que la actuación ya tenía el visto bueno y que en unas semanas se recibiría la documentación a través de la plataforma de Edificant. Yebes sin embargo advierte de que «ni los funcionarios de Educación y Urbanismo tienen ese documento. «He hablado con el inspector de educación infantil y dice que tampoco tiene constancia, y Sant Joan necesita, como mínimo, una línea más». Ahora mismo su ratio es de 25 alumnos por clase.

Que la Conselleria pague la mudanza del Berlanga

Una de las peticiones que hace el consejo escolar municipal a la Conselleria de Educación es que asuma los costes de la mudanza del IES Luis García Berlanga que está previsto que tenga lugar durante el mes de julio. El concejal de Educación remarca que es "competencia de la Conselleria por ser un gasto corriente que se va a producir dentro del proyecto Edificant del nuevo Berlanga". El concejal advierte de que el Ayuntamiento ha asumido costes corrientes en el desarrollo del Plan Edificant "que tenían informes negativos del interventor, como fueron la preparación de los terrenos para instalar las prefabricadas de Lo Romero y ahora la solera que se ha hecho para las prefabricadas del Berlanga. Y eso lo debería asumir la Conselleria".

Otro de los aspectos educativos que ha remarcado el consejo escolar municipal de Sant Joan ha sido solicitar con carácter urgente el proyecto y construcción de un nuevo IES para el municipio, "pues ya está llegando la línea de más que hace unos años empezamos a tener en primaria". Desde Educación se explica que una alternativa para este nuevo instituto sería construirlo en la parcela del antiguo IES Lloixa, al lado del CEIP Rajoletes.

Por otro lado, también se ha aprobado por parte del consejo escolar municipal, el uso del pabellón y pistas deportivas del nuevo CEIP Lo Romero, a distintas asociaciones y clubs deportivos de Sant Joan.

...