Empieza la cuenta atrás para el nuevo García Berlanga de Sant Joan d'Alacant

Educación saca a licitación la construcción del instituto por 14 millones de euros. La Conselleria da luz verde al cuarto colegio público del municipio

Montaje de las aulas prefabricadas para acoger a los alumnos del IES García Berlanga.

Montaje de las aulas prefabricadas para acoger a los alumnos del IES García Berlanga. / INFORMACIÓN

El nuevo Instituto Luis García Berlanga está cada vez más cerca. Sant Joan d'Alacant está a un paso de iniciar la licitación de las obras del esperado centro educativo, que Educación prevé que ya esté este martes en la plataforma de contratación europea, según explica la concejala de Educación, Esther Donate. Este el paso para iniciar el proceso de contratación de las obras, que se prevé pueda empezar en septiembre, con el inicio del nuevo curso.

El presupuesto de licitación para la realización de la obra asciende a 13.984.874 euros, casi 4 millones más del proyecto inicial. El primero se realizó en 2019 y los propios técnicos redactores vieron la necesidad de actualizar el presupuesto por el desfase producido por el hecho de haber pasado varios años desde la redacción sin haberse licitado la obra hasta la actualidad; y, por otro lado, por la evolución de precios tan pronunciada de los últimos meses por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, especialmente por el incremento del precio de los materiales básicos de construcción.

Los trámites han ido algo más rápido de lo esperado puesto que el equipo de gobierno iba a iniciar una licitación anticipada a la espera de recibir la redelegacion aprobada por la conselleria de Educación. Finalmente, el consistorio ha recibido ya de nuevo la delegación de competencias por el importe mayor, ya que de los 10 millones de coste iniciales pasa a los casi 14 millones de euros.

A la par, en la parcela de l'Alquería próxima al instituto se están instalando a buen ritmo las aulas prefabricadas que acogerán a partir de septiembre a los más de 700 alumnos del centro educativo. El nuevo instituto se va a construir en la misma parcela que ocupa el centro.

El cuarto colegio

Desde Educación se muestran satisfechos con estos nuevos pasos. Y especialmente contentos ante el hecho de que el municipio también ha recibido el visto bueno para contar con el cuarto colegio en Sant Joan.

“Estamos ante la gran noticia esperada por parte de la comunidad educativa posibilitando una mejor calidad en la educación del alumnado del municipio de Sant Joan. Con Edificant se están dignificando las infraestructuras, y con esta noticia, se cumplirá la normativa en cuanto a ratios se refiere y podrá ir en sintonía a la buena profesionalidad de nuestros equipos docentes que tanto esfuerzo realizan”, cuenta la concejala de Educación.

Saturación

En el 2018 se realizó el primer trámite para solicitar un nuevo centro público de una línea en el municipio de Sant Joan motivado por la creciente demanda de matriculación, tanto en periodo ordinario como en matriculación sobrevenida, hecho que está motivando el aumento de la ratio por encima de la normativa, saturando los centros y obligando a desdoblamientos de unidades de los existentes. Desde la inspección se realizó un informe positivo trasladándose a planificación educativa, pero el expediente quedó paralizado por la pandemia.

Desde la Dirección General de Infraestructuras se ha dado traslado a la Concejala de Educación que la actuación tiene el visto bueno y que en las próximas semanas se recibirá la documentación a través de la plataforma de Edificant. No sólo llegará esa confirmación, sino que se recibirá la aceptación del inicio del trámite del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional que irá situado en la parcela de la antigua residencia de tiempo libre y la aceptación de un nuevo programa para el CEIP Rajoletes para poder cambiar todo el aluminio, persianas y cristalería de todo el centro, la creación de un gimnasio y una nueva pista deportiva. "Actuaciones que ya están incluidas en el mapa de infraestructuras escolares y sólo queda que llegue formalmente la aceptación para poder comenzar con la redacción de las memorias", explica la concejala.

Visita a las instalaciones del Colegio Lo Romero.

Visita a las instalaciones del Colegio Lo Romero. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

En la última visita de la concejala a València, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, destacó el trabajo que se está haciendo en Sant Joan d’Alacant en temas educativos, resaltando el proyecto del nuevo Colegio Lo Romero, así como en todo lo que se ha realizado en las anteriores delegaciones y en las nuevas que quedan por llegar, necesarias para el municipio. 

Actuaciones educativas con los remanentes

Asimismo, se está trabajando desde las áreas de Educación y Urbanismo con los proyectos incluidos en el Plan Edificant dentro de los remanentes de los centros del CEIP Cristo de la Paz que consiste en la ampliación comedor infantil y reforma de accesos y pavimentos y retirada de fibrocemento en primaria; Rajoletes, con la rehabilitación total de baños y fachadas de infantil; y el Lloixa, donde se realizarán los accesos del aparcamiento, para hacer mejoras en todos los centros escolares del municipio y que próximamente estarán todas licitadas y adjudicadas para poder acometerse lo antes posible.

Con el Plan Edificant ya se han realizado obras de asfaltado y el muro perimetral en el IES Lloixa, un nuevo aulario de fisioterapia, ampliación de comedor y aparcamiento en Rajoletes, un nuevo aulario infantil, vestuario para primaria y cubierta polideportiva en el Cristo de la Paz y el nuevo CEIP Lo Romero, centro que estrenará el alumnado el próximo 9 de enero.