Una carretera que busca su camino

Los vecinos de Fabraquer reivindican no temer por sus vidas cuando salen al Camí de Marco y el Ayuntamiento prevé que sea de un único sentido y encarga informes de viabilidad a los técnicos

Un coche circula por el camino de Marco.

Un coche circula por el camino de Marco. / Alex Domínguez

El de Marco es un camino convertido en carretera porque está asfaltado. Pero tiene las características propias de un camino y sus vecinos no quieren temer por sus vidas cada vez que salen a caminar por él. El de Marco es un vial de Sant Joan d'Alacant que tiene la peculiaridad de que pertenece también a El Campello -acaba precisamente a las puertas de Villa Marco, que le da nombre- y que tiene un alto trasiego de vehículos que van a la playa, que se dirigen a Sant Joan impropio para las condiciones que tiene, con las casas pegadas al camino.

Es una de las formas más directas de llegar a la playa, pero no es cómoda para los vehículos ni mucho menos para los residentes, que no pueden poner un pie a la puerta de su casa sin peligro a ser arrollados. Es de doble sentido y en uno de los tramos es tan estrecho que los vehículos deben dejar paso a los que vienen de frente.

El camino es muy estrecho, no hay aceras y las viviendas están pegadas al vial.

El camino es muy estrecho, no hay aceras y las viviendas están pegadas al vial. / INFORMACIÓN

Una autopista

Y en algunos momentos es también "una autopista" que ha provocado más de un percance. De hecho, el pasado verano el exceso de velocidad en este vial está detrás del accidente que se saldó con un coche volcado.

En una reciente reunión de la asociación de vecinos con responsables de Compromís estos reivindican que el Camí de Marco deje de usarse como una carretera de paso, que se limite de forma efectiva la velocidad a los 20 kilómetros por hora y se prohíba el paso de camiones de más de dos toneladas y media, o de vehículos de gran anchura. Creen necesaria una correcta señalización del camino para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas y también de las zonas residenciales, donde está prohibido el uso de advertencias acústicas, salvo en caso de que sea neceario para evitar accidentes.

Encontrar la mejor solución

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que busca soluciones para que los vecinos mejoren su calidad de vida. El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, explica que ha mantenido contactos con los vecinos de la partida de Fabraquer por las reivindicaciones de soluciones a los problemas de tráfico que se generan en el vial que ya se han puesto manos a la obra para tratar de encontrar la mejor solución.

Según explica el primer edil, los vecinos abogan porque el vial sea de una única dirección, y también las calles adyacentes. "Y es algo en lo que la mayoría de vecinos está de acuerdo", explica Román. Aunque ya se hizo un intento en 2016 que no resultó del agrado de los residentes, que se quejaban de que tenían que hacer grandes rodeos.

Román adelanta que ya ha trasladado a la concejalía de Movilidad y tráfico, a los técnicos y a la Policía Local para que realicen los informes pertientes sobre los cambios en el camino, las opciones y la viabilidad de realizar las modificaciones actuales del tráfico.

"Cuanto veamos esos informes llevaremos a cabo esas modificaciones que creo que son convenientes de realizar", indica el primer edil, quien incide en que el trasiego de vehículos es muy intenso todo el año y sobre todo en verano "y no cumple con las normas de seguridad porque es un camino y ha habido muchos accidentes, por eso mi propuesta es que sea de una única dirección".

En algunos puntos se han puesto reductores de la velocidad debido a los accidentes.

En algunos puntos se han puesto reductores de la velocidad debido a los accidentes. / INFORMACIÓN

Hacerlo antes de que llegue el verano

Román asegura que desde que entró en la alcaldía ha sido una de sus prioridades puesto que los vecinos revindicaron soluciones "porque hasta entonces no se les había escuchado". Y adelanta que las peticiones vecinales "tienen todo el sentido común, esa actuación hay que realizarla y hay que hacerlo antes de que llegue el verano y se convierta en una autopista. Yo mismo he andado por ese camino y soy consciente de que es un auténtico peligro para los vecinos y los peatones".

"Yo mismo he andado por ese camino y soy consciente de que es un auténtico peligro para los vecinos y los peatones"

Santiago Román

— Alcalde de Sant Joan d'Alacant

Reunión con Compromís

No es el alcalde la única persona con la que han compartido sus reivindicaciones. Los vecinos de la partida de Fabraquer están manteniendo reuniones con distintos grupos políticos y recientemente lo han hecho con el concejal Xavier Sala y los candidatos de Compromís al Ayuntamiento de Sant Joan en las próximas elecciones, Joan Ramon Gomis y Velia Planelles. A ellos les han transmitido sus propuestas para evitar el aislamiento, la degradación y que garantice la accesibilidad y la movilidad vecinal.

Actualmente la accesibilidad es el principal problema que sufre esta partida, además del Camí de Marco también Quatre Camins se ha transformado en una vía de acceso de toda clase de vehículos.

Miembros de la asociación de vecinos de Fabraquer reunidos con responsables de Compromís.

Miembros de la asociación de vecinos de Fabraquer reunidos recientemente con responsables de Compromís. / INFORMACIÓN

Reclamaciones

El vecindario reclama una mejora en las conexiones con el centro de Sant Joan con un sistema de transporte público que facilite el desplazamiento a personas con movilidad reducida o personas mayores, entre otras. También piden la creación de carriles bici continuos y que permitan un acceso seguro desde la partida de Fabraquer al centro del pueblo.

Puntos verdes y vados sin servivios mínimos

Por otro lado, otro de los principales problemas es la falta de puntos verdes de reciclaje y compostaje. Los vecinos reclaman un servicio de recogida de residuos que cumpla su función de recogida selectiva. Y en su reunión con Compromís piden que se estudie cómo afecta la nueva ordenanza de vados "que obliga a pagar una tasa a propietarios que no tienen acera ni servicios urbanísticos mínimos".

Pero las propuestas van más allá y la asociación también propone la creación de un corredor verde que llegue hasta el Río Seco (Montnegre) con el objetivo de crear una ruta medioambiental agradable para andar aprovechando la vía pecuaria reconocida en el PGOU que sirva para proteger el entorno y fomentar su uso.

Reuniones con Urbanismo

Asimismo, la asociación plantean su deseo de poder mantener reuniones periódicas con los responsables de Urbanismo para hacer un seguimiento de las mejoras y que pongan a disposición de los vecinos la información de los planes urbanísticos que afectan la zona y a sus propiedades. Desde Compromís apremian a que se atiendan sus demandas porque "son indispensables para la mejora de la calidad de vida de la zona". Y afean que algunos vecinos denuncian no haber recibido respuesta a sus comunicaciones por registro con el Ayuntamiento, algo "inadmisible", exponen.