Los regantes podrán usar el agua de la depuradora de Xixona gracias a su ampliación

La Generalitat saca a concurso el proyecto para dotar a las instalaciones de tratamiento terciario, para que los regantes puedan aprovechar parte del agua que se tira al río de La Torre. La actuación permitirá poner en marcha una infraestructura levantada en 2005 para los agricultores, en la que se invirtieron 1,4 millones y que ha estado bloqueado 13 años al levantarse en suelo privado

El depósito levantado en 2005 para los regantes, a la izquierda, con la depuradora a la derecha.

El depósito levantado en 2005 para los regantes, a la izquierda, con la depuradora a la derecha. / J.A.RICO

La Generalitat inicia la tramitación para dotar a la depuradora de Xixona de tratamiento terciario para que el agua regenerada pueda ser empleada en el campo. La Conselleria de Transición Ecológica, a través de la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals (Epsar), ha sacado a licitación la redacción del proyecto para ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Xixona, para mejorar la calidad del caudal regenerado. El plazo de presentación de ofertas finalizó a principios de mayo, por lo que ahora se pasa a la fase de valoración de las mismas. Una vez se licite, la empresa tendrá seis meses para redactar el proyecto, para después pasar a la adjudicación de las obras. El presupuesto es de 35.000 euros, y en este paso se podrá cuantificar el coste de la obra a realizar.

Según se recoge en la documentación de la licitación, "a través del contrato, la Epsar pretende cubrir la necesidad de redactar el proyecto constructivo para la construcción del tratamiento terciario de la EDAR de Xixona, que actualmente carece de dicho sistema para poder reutilizar las aguas en uso agrícola, y cuya redacción del proyecto está recogida en el Plan Anual de Obras de esta entidad de la Conselleria". La depuradora actualmente solo tiene tratamiento primario y secundario, no terciario, por lo que el caudal que regenera no es recomendable para los cultivos al carecer de desinfección.

La Conselleria recuerda que la depuradora trata las aguas de Xixona y está diseñada para tratar 2.640 metros cúbicos diarios. "Actualmente al agua se depura en un proceso en el que se incluye un pretratamiento, un tanque de homogeneización de cargas, una decantación primaria, un proceso biológico de fangos activos en baja carga y una decantación secundaria. El fango de la Edar es digerido en un tanque de digestión aerobia que puede funcionar como de aireación prolongada si se deriva el agua de la decantación primaria". Una vez depurada, el agua regenerada se vierte al río de La Torre de les Maçanes, afluente del río Seco-Montnegre.

Y recuerda que "la comunidad de regantes dispone de una balsa a escasos metros de la EDAR que ha estado sin uso desde su construcción, pero durante los últimos tiempos ha sido reparada y probada para recibir agua tratada". Una obra por otra parte que fue muy polémica, ya que la Conselleria construyó inexplicablemente este depósito con estación de bombeo en 2005 en una parcela que no era pública, con una inversión de 1,4 millones, lo que dejó la instalación durante años en un limbo legal. El Consistorio no podía recepcionar la obra para cederla a los regantes y había otras irregularidades en su tramitación.

Esta situación se desbloqueó tras comprar los regantes la parcela en 2018 y cederla a la Generalitat. Después de solucionar este tema, la Conselleria inició a finales de 2018 las pruebas para que los regantes pudieran aprovechar el agua de la depuradora, verificando el estado de unas instalaciones que habían estado 13 años paradas, para ponerlas a punto. Y el complejo ya está reparado y a punto para funcionar.

La Epsar justifica la ampliación de la depuradora en que "siendo que la zona está en riesgo de desertización, se hace necesario aprovechar los recursos hídricos de la mejor forma posible, por lo que se plantea la necesidad de construir un tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas para uso agrícola".

Así, la actuación que se va a realizar se estima que consistirá en "una dosificación de reactivos, un filtro textil de afino y unos módulos de lámparas ultravioletas para la desinfección del agua. Estos elementos, o los que finalmente se diseñen, deberán cumplir la calidad de reutilización" en la agricultura. "También se incluirán las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del tratamiento terciario" y medidas de eficiencia energética.

Una parte del caudal depurado seguirá vertiéndose al río de La Torre, mientras que otra parte irá al depósito de 2.500 metros cúbicos construido en 2005, desde donde se elevará el agua, a través de la estación de bombeo con capacidad para 166 metros cúbicos por hora a los agricultores de la Comunidad de Regantes de El Espartal.