Sant Joan pospone la inauguración del refugio de la Guerra Civil por las elecciones

Anula las visitas previstas que iban a arrancar el pasado fin de semana y quedan pendientes para el nuevo equipo de gobierno

Escaleras de acceso al refugio antiaéreo de Sant Joan.

Escaleras de acceso al refugio antiaéreo de Sant Joan. / INFORMACIÓN

Aún habrá que esperar un tiempo para poder visitar el refugio antiaéreo de Sant Joan d'Alacant. Un proyecto que ha tardado años en materializarse y que estaba a punto de hacerse realidad a los ojos de santjoaners y visitantes. El inicio de las visitas guiadas estaba previsto para este sábado 3 de junio.

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant decidió posponer a este fin de semana, en concreto el 10 de junio, la inauguración y finalmente ha decidido dejar en suspenso las visitas alegando que con la convocatoria de elecciones generales se vuelve a estar en periodo electoral y no se pueden realizar inauguraciones.

A partir del próximo 17 de junio se celebra la toma de posesión de los alcaldes y las nuevas corporaciones municipales y Sant Joan contará con un nuevo equipo de gobierno. En este caso, la persona que tome las riendas de la Concejalía de Cultura tendrá que decidir sobre el futuro en cuanto a las visitas del refugio antiaéreo.

Entrada al refugio antiaéreo de Sant Joan.

Entrada al refugio antiaéreo de Sant Joan. / INFORMACIÓN

El hasta ahora concejal de Cultura, Javier Yebes, había dejado organizadas las visitas guiadas al refugio que se encuentra en la finca señorial de Pedro José, el actual Juzgado de Paz. En principio se había previsto realizarlas durante todos los sábados del verano hasta septiembre.

El refugio y su contexto

A través de una guía los visitantes iban a contemplar la musealización que se ha hecho de este espacio y así pueden poner en contexto el por qué de esta infraestructura de defensa de los habitantes de esa casa con su época. Iba a ser también la oportunidad de conocer la Finca Pedro José, uno de los inmuebles destacados de Sant Joan que es además un ejemplo de una típica casa de la Huerta Alicantina.

El proyecto ha tardado 7 años en materializarse. Las excavaciones se iniciaron en el verano de 2016 con la eliminación a pico y pala de la tierra que cubría el acceso al refugio, porque así lo había pedido la Conselleria de Cultura para no dañar la infraestructura. En aquel momento todavía no sabían bien los responsables municipales lo que se iban a encontrar durante la intervención. Ha sido este pasado mes de enero cuando ha finalizado.

La rehabilitación se realizó en base al proyecto elaborado por Miguel Martínez Perallón, que fue encargado por el Ayuntamiento tras el hallazgo del refugio. La obra está incluida dentro del Plan +Cerca de la Diputación de Alicante y ha tenido un coste total de unos 40.000 euros.

El refugio antiaéreo estaba destinado a proteger a la familia del teniente de carabineros José Muñoz Vizcaíno y del personal civil y militar residente en la finca. El refugio dispone de dos bocas de acceso, aunque quienes han investigado los detalles de esta construcción señalan que podría existir otra entrada a través de la antigua bodega, por las que se accede a escaleras y pasillos que conducen a una galería central. La primera boca de acceso está localizada en la fachada trasera que linda con la calle Dean Antonio Sala. La segunda entrada se encuentra en la fachada lateral en su orientación sureste.