Sant Joan realizará obras de urgencia para evitar que Casa Conde se derrumbe

El edificio sufre un paulatino deterioro y el Ayuntamiento acaba de adjudicar por más de 66.000 euros unas obras que durarán 4 meses para frenar, entre otras, la entrada de lluvia

Las obras en la Casa Conde quieren evitar su derrumbe.

Las obras en la Casa Conde quieren evitar su derrumbe. / Jose Navarro

Sant Joan d'Alacant tiene un patrimonio de edificios representativos y típicos de la tradicional huerta alicantina. Y en algunos casos, hace malabares para lograr que sigan en pie, mientras otros han ido desapareciendo y de ellos sólo quedan ya imágenes.

Uno de los inmuebles con más solera del municipio pero que acusa el paso del tiempo es Casa Conde, o la finca el de Conde o La Paz. Un inmueble que se asienta sobre otro que data del siglo XVI. La actual es consecuencia de las remodelaciones llevadas a cabo a mediados del siglo XVIII y los siglos XIX y XX. Y aunque en un principio fue una finca de explotación agraria, más tarde se convirtió en una de recreo

La Finca está en un estado de deterioro evidente y está vallado porque supone un peligro.

La Finca está en un estado de deterioro evidente y está vallado porque supone un peligro.

Para evitar que se derrumbe, el Ayuntamiento acaba de adjudicar unas obras de emergencia previstas en el anterior mandato. Según indica el concejal de Contratación, Nicolás López, a esta actuación únicamente se ha presentado una empresa. La adjudicataria ha sido Proyectos y Subcontratas SL que va a realizar la intervención por un importe de 66.665 euros. Ahora dispone de un periodo de ejecución de 4 meses para desarrollar estas obras.

El concejal de Urbanismo y también de Cultura, David Aracil, explica que se trata de un proyecto que se enmarca en un paquete de medidas urgentes para evitar la entrada de agua de lluvia y frenar el deterioro del inmueble."Técnicamente son unas obras de consolidación del edificio", indica el concejal.

Imagen de Casa Conde o La Paz de este viernes.

Imagen de Casa Conde o La Paz de este viernes.

La actuación que se acaba de adjudicar por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant incluye el desbroce de la parcela para poder acceder a la edificación a realizar las labores de conservación y mantenimiento, la limpieza interior de escombros y basura, la reconstrucción del lucernario y la escalera principal, para permitir el acceso a la planta primera en condiciones adecuadas de seguridad o reponer el tejado en las zonas en las que aparecen perforaciones.

Esta intervención también contempla habilitar el acceso a través de una de las entradas de la planta baja.

Se trata de una actuación enmarcada en el Plan Provincial de Arquitectura cuya primera convocatoria se realizó el año pasado.

Aún sin poder usarse

Sin embargo, esta intervención no va a permitir abrir al uso este edificio, "para eso aún falta", recalca Aracil, que destaca que "son obras para evitar que se derrumbe, básicamente". Y reconoce que habrá que esperar tiempo porque la que necesita para que se convierta en un edificio con uso supone una inversión similar a la que se hizo en Torre Ansaldo "y para eso habrá que acudir a fondos europeos o similares, porque el Ayuntamiento no puede sostener económicamente dicha inversión en solitario", remarca.

A la espera de subvenciones

De hecho, ya se ha intentado sin éxito. Hace ahora un año, en agosto de 2022, el Ayuntamiento había optado a una actuación mucho más ambiciosa. Una subvención de 450.000 euros que financiaba las intervenciones en inmuebles de valor histórico, artístico o de interés local, de acceso o utilización pública. Todo para intervenir en la Casa Conde y continuar de esta forma con la estela de la rehabilitación de la Torre Ansaldo, reconvertida hoy en un espacio cultural gracias al empujón de las ayudas europeas. Pero la ayuda finalmente no llegó a Sant Joan.

El proyecto pretendía la rehabilitación de las fachadas y los revestimientos interiores, así como la ejecución del forjado derruido de una sala interior muy deteriorada y la reconstrucción del acceso exterior y la escalera de dicha sala. Además, se iba a afianzar la estructura para instalar en el futuro un ascensor para dar servicio a sus tres plantas.

Durante años, el inmueble ha sido fuente de conflicto y el Ayuntamiento acabó expropiándolo.

H