El pregón y el homenaje a las Reinas y Damas encienden las fiestas de Sant Joan

José Joaquín Pérez Jumilla abre las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz en una noche que homenajeó a las Reinas y Damas del 75 aniversario

Sant Joan d'Alacant ya está oficialmente en fiestas. Y así se encargó de manifestarlo el pregonero, José Joaquín Pérez Jumilla, un hombre muy arraigado a los festejos santjoneros que ha sido el encargado este año de dar el pistoletazo de salida a los días grandes.

En su discurso, animó a seguir haciendo grandes los festejos y a la máxima participación como se ha hecho siempre: "Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de La Paz”, sin reparar en los pocos medios o la escasez de dinero. Querer es poder".

Pérez Jumilla repasó en su pregón hitos de las fiestas descubiertos tras repasar llibrets de fiestas y boletines de la Asociación Cultural Lloixa e hizo muchos guiños a establecimientos, edificios y hombres y mujeres santjoaneros que forman parte de la historia. Y entre llas, curiosidades como el hecho de que el himno oficial de Sant Joan titulado Mare Nostrum, surgió de un concurso organizado por el Ayuntamiento y se interpreta desde 1958.

Un himno de 1958

El pregonero recordó que este 2023 es año de efemérides porque "nuestro Himno alcanza su edad de jubilación, nuestras Reinas y Damas celebran los 75 años, las penyas son cuarentonas y a nuestras Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Paz se le ha otorgado hace dos meses el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Provincial. ¿Qué más podemos pedir?", exclamaba entre los aplausos de los asistentes.

Tuvo palabras de cariño, y en primer lugar para las reinas y damas de este año, María Alejandra Gentile; la Reina Infantil, Júlia Andreo; y las Damas adultas Silvia Mellado y Marina Payá, e Infantiles, Nadia Pérez y Cecilia Luna. "Sé que es mágico y queda grabado a fuego en lo más profundo del corazón. Este es vuestro año, vuestro reinado, disfrutadlo cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día. Os lo merecéis", proclamaba.

Tuvo palabras de admiración y recuerdo para su padre, José María Pérez Pastor, Pepe El Roig, quien fue presidente de la comisión y quien le inculcó el amor incondicional por las fiestas. Y para los momentos inolvidables de la fiesta como el desfile de carrozas.

40 años de las peñas

El puntal de las fiestas hoy son sus peñas, y el pregonero reconoció su labor, felicitando los 40 años de las peñas, que nombró una a una: A tu res t’importa; Be del poble; El borinot; La bufa la gamba; Els casats aspenten; El comerc; Ens Beven fins el gel; Fem lo que poem; Els flamencs; Ho trenquem tot; Il.legal la bacora i el pardal; El marxosos; Els motivats; Els pendons; Els penjats; La polseguera; La rebolica; El rebombori; El tro; y Xiquets i fadrins.

José Joaquín Pérez Jumilla encendía la mecha de las fiestas al culminar su discurso proclamando que "Ja fa olor de festes. Visca el Santísim Cristo de la Pau. Visca Sant Joan".

Todo en un escenario distinto al de años anteriores, de nuevo en la plaza de España.

Homenaje a las reinas y damas del 75 aniversario

La noche del viernes fue la de la emoción a flor de piel. El 75 aniversario de la figura de las Reinas y Damasfue la oportunidad de oro para homenajearlas a las puertas de los días grandes. Por eso, previo al pregón de fiestas, recibieron el cariño del Ayuntamiento y de las cientos de personas congregadas en la plaza las casi un centenar de mujeres congregadas, la más veterana María Luisa Gil, reina en 1959.

Los actos que han iniciado las fiestas se iniciaban con el desfile del pregón, con la recogida del pregonero y el posterior desfile presidido por las Reinas de las Fiestas y sus Damas de Honor 2023, acompañadas por las Reinas y Damas de Honor de años anteriores. Y con grandes guiños a las tradiciones locales y sus agrupaciones.

Tradiciones

Ya en la plaza de España actuaba el grupo de danza Salpassa y el presidente de la Junta de Peñas, José María Sánchez, agradecía a los nanos i gegants, la colla Larraig y la rondalla El So dels Barrejats el haberles acompañado durante el desfile que precedía al homenaje.

Sánchez recordó otra efeméride, el surgimiento de las primeras peñas en 1983, que le dieron otro enfoque a las Fiestas del Cristo y haciendo crecer la participación popular. Y este año, las más de 2.000 personas que forman parte de las 20 peñas que actualmente hacen fiesta en Sant Joan, también han celebrado el 40 aniversario de su nacimiento.

Carmen Sala Sogorb, la primera reina

"En 1948 se proclamó a Carmen Sala Sogorb como primera reina de las fiestas. Ella fue la primera y hoy hacemos homenaje a todas las que representaron a nuestro pueblo desde entonces, más de 200 mujeres valientes y festeras que han marcado el camino", exclamaba el presidente de las Peñas para iniciar el homenaje a las Reinas y Damas junto al alcalde, Santiago Román, y la edil de Fiestas, Charo Tomás. Una a una fueron nombradas para subir al escenario instalado en la plaza donde recibieron el caluroso cariño de las personas congregadas.

Sant Joan se prepara para sus días grandes que arrancan el martes 12 de septiembre con el desfile de la Entrada de Peñas y la alborada y pondrá el broche el sábado 16 de septiembre con el tradicional Desfile de Carrozas. Unos días en los que se espera una afluencia multitudinaria.