El Campello endurece las medidas para evitar deposiciones y orines de perros en la calle

El Ayuntamiento y FCC ponen en marcha una campaña para advertir del refuerzo de la vigilancia para sancionar los comportamiento incívicos

Se va a modificar la ordenanza para incluir entre los incumplimiento la no limpieza de los orines

Reunión entre el Ayuntamiento y FCC para poner en marcha la campaña

Reunión entre el Ayuntamiento y FCC para poner en marcha la campaña

Se acabó la pedagogía por las cacas y orines de perros y El Campello pasa a las sanciones, que pueden llegar hasta los 3.000 euros. El Ayuntamiento ha anunciado que da un paso adelante "ante el comportamiento incívico de muchos propietarios de mascotas que dejan en plena vía pública las deposiciones de los animales y no limpian los orines". Por ello se va a iniciar una campaña para advertir que en breve se va a endurecer la ordenanza para castigar también los orines y reforzar la vigilancia ante estos incumplimientos para sancionarlos.

El concejal de Salud Pública, Marcos Martínez (PP), ha declarado la guerra a esas actitudes insalubres, y ha involucrado en su lucha a la empresa encargada de la limpieza urbana, la compañía FCC, según ha informado este viernes el Ayuntamiento campellero.

Ambos, "de la mano y con contundencia", activarán en breve una intensa campaña para advertir a la población de fuertes sanciones para los dueños de perros que no recojan las heces ni limpien sus orines. Se recuerda que es una obligación, y que el incumplimiento de la norma comporta sanciones económicas, por lo que en el operativo se implicará también la Policía Local, que impondrá las multas.

Y se trata de sanciones relevantes, ya que aunque son a partir de 100 euros, en caso de reincidencia pueden llegar hasta un máximo de 3.000 euros.

Excrementos de perro en un parque de la provincia

Excrementos de perro en un parque de la provincia / ALEX DOMÍNGUEZ

Ahora mismo, la ordenanza municipal contempla sanciones para quienes no recojan las deposiciones, pero Marcos Martínez anuncia que en breve se modificará para incluir los orines. “No cuesta nada salir de paseo con nuestras mascotas bien provistos de bolsas de plástico y una botellita de agua con jabón o lejía para limpiar lo que ensucian, hacer la ciudad más limpia y libre de malos olores”, señala el edil.

Hasta ahora, Ayuntamiento y FCC activaban campañas informativas y de concienciación ciudadana de forma independiente, pero la decisión de actuar de forma conjunta se espera que suponga un mayor nivel de éxito, junto con el refuerzo de la vigilancia para imponer multas a los infractores.

Unas de las últimas campañas fue en 2021, que incluía además la distribución de 700 botellas para diluir los orines de las mascotas. Las concejalías de Servicios y Medio Ambiente, entonces en manos de Cs, presentaron la campaña “Cuida tu ciudad. Tu eres el dueño”, con la que perseguía concienciar a la ciudadanía sobre el grave perjuicio sanitario, medioambiental y económico, que supone la presencia de excrementos de las mascotas en la vía pública. Pero ahora la Corporación ha decidido dar paso a una campaña de multas para tratar de erradicar este incívico comportamiento.