El alcalde de Sant Joan tratará de recuperar la propiedad de Villa Antonia tras el cierre del restaurante

Román se reúne con los vecinos que le piden celeridad para revertir la concesión

Reprocha a los socialistas "que se acuerden ahora" de la finca señorial

La finca señorial Villa Antonia, cuyo uso como restaurante culminó el 17 de septiembre.

La finca señorial Villa Antonia, cuyo uso como restaurante culminó el 17 de septiembre. / Alex Domínguez

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant va a tratar de recuperar la propiedad de la finca señorial del siglo XIX Villa Antonia. Tras la reciente marcha de la empresa que tenía la concesión y la explotaba como restaurante, el consistorio ha puesto en marcha la maquinaria para dar audiencia a la empresa a la que todavía le quedaban 18 años de concesión del bien.

El alcalde, Santiago Román, se reunía ayer con los vecinos de la zona para tranquilizarles. Actualmente, el Ayuntamiento está a la espera de recibir una comunicación oficial por parte de la mercantil tras el cese de actividad el pasado 17 de septiembre y tomar una decisión definitiva, y advierte que "los vecinos pueden estar tranquilos".

El primer edil adelanta que el contrato es muy claro y se indica que si cesa la actividad o hay una situación de inactividad de la misma, el acuerdo de cesión llegaría a su fin. Con todo, Román advierte que todo sigue su curso y que uno de los pasos más importantes que se ha dado y es que se está recibiendo y dando información a los vecinos. De hecho, el primer edil ha reprochado al grupo municipal socialista su interés ahora por el devenir de la finca Villa Antonia, de titularidad municipal y hasta ahora bajo una concesión de restaurante por el Ayuntamiento a una mercantil.

"Los socialistas crearon la concesión"

"Fueron los socialistas los que crearon esta concesión en 2009 y cedieron la finca a una mercantil por un plazo de treinta años, fueron los socialistas los que permitieron el traspaso de la primera mercantil a otra mercantil en 2017 y han sido los socialistas los que han hecho oídos sordos a las reivindicaciones vecinales durante todo este tiempo", señala Román, en respuesta a la petición del grupo municipal socialista de recuperar el bien.

Y explica que desde su toma de posesión como alcalde en 2021 "me interesé por la situación que estaban viviendo los vecinos con motivo del incumplimiento de las condiciones de explotación de la mercantil, debido a que venían realizando todo tipo de eventos, algo que el contrato no permite, e incumpliendo horarios con las correspondientes molestias a los vecinos".

El primer edil recalca que "a raíz de ahí, la sintonía entre vecinos y Ayuntamiento, a través del Servicio Jurídico, la Policía Local y la Alcaldía, ha sido constante, habiendo realizado enésimas reuniones durante los últimos dos años y trabajando sin cesar para que, tanto por vía administrativa, como por vía judicial todos aquellos recursos y pleitos planteados cayeran del lado del Ayuntamiento para llegar así al objetivo que buscábamos: el descanso y la tranquilidad vecinal", recalca.

"Es inaudito que los que crearon esta situación insostenible para los vecinos, pretendan ahora decirle al ayuntamiento lo que tiene que hacer con el inmueble, cuando durante sus seis años de gobierno lo que hicieron fue empeorar la situación de Villa Antonia propiciando el traspaso, dándole la espalda a los vecinos"

Santiago Román

— Alcalde de Sant Joan d'Alacant

El primer edil indica también que "parece inaudito que los que crearon esta situación insostenible para los vecinos, pretendan ahora decirle al gobierno municipal lo que tiene que hacer con el inmueble, cuando ellos (los socialistas) durante sus seis años de gobierno lo que hicieron fue empeorar la situación de Villa Antonia propiciando el traspaso, dándole la espalda a los vecinos".

Los vecinos piden celeridad

Precisamente, Fernando García, representante de los vecinos ha explicado que le han pedido al alcalde que recupere la concesión cuanto antes, tal y como se comprometió.Y le ha pedido que se interese por conocer qué pasa con el expediente que está en manos de la Conselleria a la espera de resolución tras once meses.

Con el cese de actividad "nos han comentado que el concesionario puede traspasar la concesión, pero nosotros hemos visto en el contrato que para ello deba haber una autorización municipal previa. Queremos que ese inmueble cumpla lo que indica el plan general de ordenación urbana".

Los vecinos han agradecido las gestiones que ha hecho el alcalde y espera que el equipo de gobierno continúe la línea del último año. Fernando García tiene previsto intervenir este jueves que se celebra el pleno ordinario de septiembre con el objetivo de conocer si el resto de fuerzas políticas por su postura y si apoyarían una recuperación de la concesión por parte del Ayuntamiento "usos sociales y culturales".

El representante de los vecinos considera que ha visto el interés del Ayuntamiento por recuperar la concesión. "Nosotros lo que le hemos dicho es que le den la mayor celeridad posible", añade.