El PSOE reclama que Villa Antonia recupere su uso público

Advierten de que el edificio debe usarse para servicios socioculturales y quieren evitar la posibilidad de que una nueva empresa lo destine a restaurante y genere molestias a los vecinos

Villa Antonia cerró sus puertas como asador a principios de septiembre.

Villa Antonia cerró sus puertas como asador a principios de septiembre. / Alex Domínguez / ALEX DOMINGUEZ

Ell Partido Socialista (PSOE) de Sant Joan d'Alacant ha exigido que el inmueble histórico Villa Antonia vuelva a quedar en manos del ayuntamiento y se revierta la concesión que se dio en 2009, en una iniciativa que aseguran, está destinada a preservar el patrimonio cultural y el carácter sociocultural de la localidad.

El inmueble que se había reconvertido en un restaurante en los últimos años debido a la concesión que dio el Ayuntamiento, cerró sus puertas el pasado 17 de septiembre.

Esta histórica casa señorial de finales del siglo XIX, con su arquitectura típica de la Huerta de Sant Joan, ha sido controvertida en los últimos tiempos, por un lado porque los vecinos han sido muy beligerantes debido a las molestias que han sufrido. Y por otro lado, porque también el Ayuntamiento ha pleiteado con la empresa concesionaria del bien que reclamaba contar con licencia para celebrar eventos en el inmueble.

La portavoz del PSOE, Esther Donate, ha mantenido conversaciones con varios residentes locales para trasladar la preocupación del partido y expresar la necesidad de que Villa Antonia recupere su destino original como un espacio sociocultural para el disfrute de la comunidad.

Los socialistas advierten de que cualquier traspaso o transmisión de la concesión de un propietario a otro está sujeta a la autorización municipal, y por lo tanto, "requiere la participación activa de la parte política para determinar el futuro de este inmueble". Donate señala que la decisión de recuperar Villa Antonia para el beneficio y disfrute de los vecinos de Sant Joan "es una prioridad".

Posicionamiento

"Es necesario que, ahora que han anunciado el cese de la actividad, los partidos políticos con representación plenaria en el Ayuntamiento de Sant Joan digan alto y claro cuál es su posicionamiento ante esta situación. La concesión del inmueble debe recuperarse para el beneficio y disfrute de los vecinos y vecinas de Sant Joan. El Partido Socialista trabajará únicamente siguiendo ese objetivo", ha explicado la responsable socialista.

La edil explica que su partido mantiene su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y el acceso público a espacios de valor histórico como Villa Antonia, y por eso, espera que se produzca "una respuesta clara y unificada de todas las fuerzas políticas del municipio en esta importante cuestin". Además, las molestias que han vivido los vecinos que tienen sus viviendas junto al inmueble histórico en los últimos años han sido muchas, "y por eso, es el momento de acabar con las mismas, volviendo a darle su carácter sociocultural", advierte.

Los vecinos ya han advertido que van a estar muy atentos para que el inmueble no vuelva a tener uso como restaurante. Explican que han tenido problemas por la salida de humos próxima a las casas y también de ruidos. Y reconocen que desde que no se realizan eventos se mitigaron mucho sus problemas.

Quedan 18 años de concesión

El alcalde, Santiago Román, reconocía el pasado viernes que la concesionaria mantiene la concesión del inmueble público santjoaner hasta dentro de 18 años, puesto que se le cedió el uso por 30 años. Algo que incomoda a los residentes, que temen que la empresa por su parte vuelva a dejar esta concesión en manos de otra mercantil.

Román asegura desconocer el futuro que la concesionaria le va a dar, y adelanta que el Ayuntamiento tendrá una decisión determinante cuando se decida.