«Somos apoyo y altavoz para muchas compañías de teatro amateur de España»

La concejal de Cultura de Mutxamel, Loreto Riera, destaca que van a seguir trabajando para sacar la cultura a la calle y hacer que llegue a un público más amplio

La concejal de Cultura se siente muy orgullosa de la ciudad de artistas que es Mutxamel.

La concejal de Cultura se siente muy orgullosa de la ciudad de artistas que es Mutxamel. / ALEX DOMINGUEZ

¿Cuál es el objetivo de convocar el certamen nacional de teatro amateur?

El objetivo principal de este certamen es ser plataforma de apoyo y altavoz para la gran cantidad de compañías de teatro amateur que hay España. Hay muchas personas que dedican parte de su tiempo a su pasión por el teatro de una manera no profesional y queremos que Mutxamel sea lugar de encuentro y referencia para estas compañías que trabajan muy duro y con muchos menos recursos que las compañías profesionales. El apoyo de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana ha sido siempre imprescindible en este certamen, así como el de Cinétika, verdaderos impulsores de este encuentro.

¿Cuál es el perfil al que va dirigida esta iniciativa?

Este es un certamen abierto a todo el territorio nacional. Cualquier compañía puede presentarse, con más o menos experiencia, más o menos actores, con montajes más vistosos o más sencillos o modestos.

¿Cuántas compañías participan este año y de dónde proceden?

Al cerrar el plazo de recepción de obras se habían presentado 42 obras y de esas el jurado del certamen hizo una selección de 6 finalistas, 4 que se representarán y dos suplentes por si hubiese algún problema con algunas de las seleccionadas. Este año las compañías que van a actuar proceden de Elche, Valencia, Alcoy y Granada. Las representaciones serán los días 6, 7 ,13 y 14 de octubre en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 20.30 horas con entrada libre.

¿Hay diversidad en los géneros que se han presentado?

Hay todo tipo de géneros dentro de las obras que se presentaron, drama, comedia e incluso algunas más clásicas. Fue una tarea difícil para el jurado tener que escoger sólo seis.

El certamen va a cumplir ya su IX edición, ¿cuál diría que es el éxito de este concurso para que se realice cada año?

Mutxamel ha sido y es un pueblo con mucha trayectoria teatral. Hemos disfrutado del trabajo de Adelita del Campo o Paco Hernández, por ejemplo. Muchos de los que ahora somos menos jóvenes actuábamos en las funciones que preparaba Doña Nieves para la parroquia o en los festivales de fin de curso o de verano.

Nuestra pasión por el teatro viene de lejos y creo que se refleja en el cariño que ponemos a la hora de realizar este certamen. El gran trabajo que hace el equipo de cultura, con Mónica Gascón y nuestros técnicos del auditorio Alex y Luís a la cabeza, y todo el esfuerzo del equipo administrativo, facilita mucho el trabajo a las compañías y les hace sentir como en casa. Muchas de ellas son participantes habituales edición tras edición, lo que me indica que hemos hecho bien nuestra labor. Además, desde el año 2022, se ha aumentado la dotación económica de los premios.

La gala de clausura del certamen se celebrará el día 21 de octubre, ¿en qué va a consistir y quiénes participan?

La gala de clausura es el broche final del certamen donde hacemos entrega de los premios a las mejores interpretaciones, dirección, obra, vestuario, maquillaje o caracterización, etc. Estos premios llevan los nombres de mutxameleros vinculados al mundo del teatro amateur. Este año el premio a actor revelación estrenará el nombre de Paco Moya, joven actor de la localidad que recibirá un homenaje en esta gala.

La clausura será organizada por Cinétika, la escuela de artes escénicas mutxamelera, que siempre cobra protagonismo en este certamen y con la colaboración de Comediarte. Estará presentada por el conocido actor Javier Losán y será amenizada por el grupo de pop indie Deniebla, además de pequeñas intervenciones de la escuela de teatro.

¿Qué otras acciones lleva a cabo su concejalía para impulsar la cultura en Mutxamel?

En los últimos años el trabajo de la concejalía de Cultura ha sido ejemplar. Mi predecesor en el cargo, Rafael García Berenguer, ahora alcalde, ha trabajado muy duro para conseguir que Mutxamel sea referente cultural en la comarca y la provincia. Como él mismo dice, «hemos conseguido con este certamen poner a nuestra ciudad en el mapa del teatro amateur, trabajando conjuntamente con Cinetika, que es nuestra compañía local de teatro, y con la Federación. Ha sido un trabajo conjunto de años. A Mutxamel Escena le auguro un muy buen presente y un futuro prometedor, que ya se ha convertido en Marca Mutxamel».

A lo largo del año, nuestra programación incluye este certamen de teatro, pero también Mutxamel en Danza, Gala de Cortometrajes, así como un ciclo de música con el que damos relevancia a nuestra Sociedad Musical La Alianza. En este sentido es mi intención seguir trabajando en la misma senda que marcó Rafa y seguir programando actividades culturares de todo tipo, para público de diferente índole y los espacios más característicos de nuestra localidad para conseguir que los vecinos y las personas que nos visitan puedan disfrutar de las muchas posibilidades que Mutxamel ofrece. Queremos trabajar para seguir sacando la cultura a la calle y hacer que llegue a un público más amplio.

¿Desde qué punto de vista abordáis las distintas necesidades del sector cultural para darles una solución?

Estamos en contacto directo con todas las asociaciones culturales del pueblo para conocer de primera mano sus necesidades. Hemos trabajado en la mejora del auditorio de la casa de cultura con la instalación de un techo acústico que mejore la sonoridad en el caso de actuaciones musicales. También estamos mejorando la iluminación y el patio de butacas. En breve empezaremos los trámites para trabajar en una reforma integral que mejore el auditorio y sus prestaciones. Tenemos que seguir trabajando por dotar a Mutxamel de las infraestructuras y espacios necesarios para atender las peticiones que nos hacen llegar todas las asociaciones culturales locales.

¿Es Mutxamel lugar de artistas?

Mutxamel es cultura y arte en mayúsculas. Contamos con gran cantidad de asociaciones musicales, de danza y baile, teatro, cine y canto. Además, desde al año pasado la orquesta sinfónica Ensemble de la Mediterrània también se ha afincado en Mutxamel. Esta es sólo una pequeña muestra de la cantidad de gente implicada y trabajando por la cultura en nuestra localidad. Nuestros talleres siempre se llenan y la vida cultural del municipio está muy viva.

Hemos tenido y tenemos referentes artísticos locales como Arcadi Blasco, Carles Ripoll, Vicente Mora y su hija María Dolores, Adrián Carrillo, Eugenio Salazar, José Soriano, etc. Además ahora también se ha convertido en una mutxamelera más la prestigiosa artista Teresa Lanceta, que ha sido recientemente galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Todo un orgullo. Así que podemos decir claramente que somos una ciudad de artistas.