Los cristianos recuperan las riendas de El Campello

Los cruzados reconquistan el castillo con una atronadora Embajada y un combate a caballo con lanzas y espadas

Los festejos prosiguen esta tarde con la Entrada Mora-Cristiana y se alargarán hasta el domingo

El espectacular combate de arcabucería del Alardo desde primera hora y la posterior Embajada, en la que los parlamentarios han hecho vibrar al público con sus poderosas interpretaciones, han llevado este viernes, poco después del mediodía, a la victoria cristiana y la expulsión de las tropas musulmanas del castillo festero. Así, los cruzados han recuperado las riendas de El Campello en una jornada que ha contado con una espectacular batalla a caballo, con lanzas y espadas, a cargo de especialistas, que ha cautivado a las cientos de personas que han asistido a este acto de la segunda jornada de los Moros y Cristianos.

Los disparos de arcabucería han despertado a la localidad sobre las 9.00 horas, después de la intensa jornada del jueves, con el Desembarco al alba y la Entrada Cristiana-Mora por la tarde noche. El entorno del castillo se ha convertido en el campo de batalla, en el que las tropas cristianas han ido avanzando hasta la fortaleza, retrocediendo los moros hasta refugiarse en la atalaya.

Una vez han llegado los cargos festeros, los cristianos han visto como su primera incursión en el bastión ha sido repelida, cayendo un cristiano al vacío desde lo alto del castillo tras una dura lucha con un defensor musulmán. Los moros han liberado a algunos cristianos, pero han ejecutado a tiros al enviado cristiano que portaba las condiciones para su rendición. Un pergamino que han hecho a trizas entre carcajadas el capitán de la media luna, Carles García, y su embajador Sergi Sebastià, dando paso a los parlamentos en valenciano.

Sebastià y su homólogo cristiano Pepe Lozano han ofrecido una magnífica interpretación, llena de fuerza y pasión, que ha acabado sin acuerdo. Entonces han aparecido los especialistas, que a caballo han luchado con lanzas y espadas, y después a pie, siendo derrotados los moros. Ha sido el momento en el que capitanes y embajadores han bandido sus espadas y luchado a los pies de la fortaleza, terminando con la victoria cruzada y el abrazo entre ganadores y vencidos, logrando Rubén Baeza, capitán cruzado, recuperar el bastión e izar la bandera cristiana.

Una vez cerrada la contienda, esta tarde a partir de las 19.00 horas llegará la segunda Entrada, la Mora-Cristiana, que volverá a llenar las calles de El Campello de música y fantasía, culminando la jornada con música en directo en la plaza de la Constitución.

Programa festero

Ya para el sábado, queda el último día de los Moros y Cristianos propiamente dichos, con Diana a las 9.00 horas, la Entraeta Festera a las 12.00 horas y la Retreta a las 20.00 horas. Y el domingo llegará la jornada dedicada a la patrona, la Mare de Déu dels Desemparats, y a la titular de la parroquia, Santa Teresa. Así, a las 8.00 será la Despertà, la misa en honor a Santa Teresa a las 11.00, la Ofrenda de Flores y Frutos en honor a la patrona (12.00), la Mascletà en honor a Santa Teresa (14.00) y la procesión (20.00).