El Desembarco más potente da inicio al alba a los Moros y Cristianos de El Campello

El Desembarco más atronador de los últimos años, con el doble de tiradores y pólvora, ha dado inicio al alba a los Moros y Cristianos ante un paseo marítimo repleto con más de 4.000 personas

Un festero ha resultado herido leve al volcar su barca durante la llegada de la flota mora a la playa del Carrer La Mar

Los festejos prosiguen esta tarde con la Entrada Cristiana-Mora y se alargarán hasta el domingo

Una formidable batalla se ha desatado este jueves al romper el día en El Campello. El fuego desde la Torre de la Illeta, en plena oscuridad aún, alerta a las tropas cristianas del avistamiento de la temible flota de la media luna y de la primera incursión en el arenal del Carrer La Mar. Catorce barcos de guerra se aproximan a la costa campellera, que prepara su defensa. Ha arrancado el Desembarco Moro. Han empezado las Fiestas de El Campello.

Más de 4.000 personas han llenado el paseo del Carrer La Mar, junto al Puerto, para disfrutar el acto más espectacular de los Moros y Cristianos. Un Desembarco que ha sido el más poderoso y atronador de los últimos años, ya que ha duplicado la pólvora, tanto de material pirotécnico como de pólvora negra para la arcabucería, respecto a 2022. Una batalla medieval que ha encendido la playa con el fuego de sus trabucos, al ritmo de música épica, y ha dado inicio a cuatro jornadas que culminarán el domingo con el día dedicado a la patrona, la Mare de Déu dels Desemparats.

La playa campellera ha sido escenario de un gran combate, con cerca de un millar de festeros de uno y otro bando sobre la arena. Unos 200 moros se han lanzado desde sus barcos al agua para tomar la playa. Sesenta tiradores entre ambos bandos, frente a los 40 del pasado año, han combatido con sus arcabuces iluminando la noche campellera, empleando 100 kilogramos de pólvora negra. El combate naval también ha empleado 180 kilogramos de pólvora en material pirotécnico. En total casi 300 kilos, el doble que el pasado año. Una ensordecedora batalla que además ha contado con una decena de especialistas, a pie y a caballo, que han ofrecido espectaculares peleas cuerpo a cuerpo con espadas, lanzas, un hombre en llamas... que han hecho las delicias del público.

El único incidente que se ha registrado ha sido un festero que ha resultado herido leve al volcar su barca durante el desembarco moro, pero ha sido de pequeña entidad.

Las tropas cristianas y moras luchan en el espectacular Desembarco de El Campello

Pilar Cortés

Una vez que las huestes moras han tomado tierra y las cristianas han retrocedido, las armas han dado paso a las palabras con la vibrante Embajada Mora a cargo de Sergi Sebastià por la media luna y Pepe Lozano por los cruzados, que ha culminado sin acuerdo. Y la reanudación de las hostilidades ha desembocado en la victoria musulmana. Así, los capitanes moros Carles García y María Garciafilia, junto con la abanderada Marta Varó y su embajador, de la comparsa Zaidies, han conquistado la playa campellera, de la que han sido expulsados los líderes cristianos, Rubén Baeza y Noelia Egea, junto con su abanderada Mónica García y su embajador, de la comparsa Jaume I. Será mañana cuando llegue la respuesta de los cruzados, ya en el Castillo festero, con la Embajada Cristiana y la reconquista.

Los componentes de la comparsa Marrocs lucían brazalete negro en señal de duelo por el fallecimiento reciente de Juanfran Belmonte, pionero del Desembarco y expresidente de la Junta Festera y componente del colectivo. Sus compañeros también han lanzado al mar rosas blancas en su memoria.

Los actos de este jueves no acaban aquí, ya que esta tarde los arcabuces y la batalla darán paso a la fastuosidad y la música de la Entrada Cristiana-Mora, que a partir de las 19.00 horas tomará las calles de El Campello. Y a las 11.30 de este jueves llegará la Entrada de Bandas.

El Desembarco está declarado de Interés Turístico Provincial, y el alcalde Juanjo Berenguer ha anunciado este jueves que iniciará los trámites para conseguir la catalogación de Interés Autonómico junto con la Embajada Mora, “precisamente por esa particularidad que le dan merecida fama”.