Los Moros y Cristianos de El Campello crecen en 300 festeros y duplican los arcabuceros, las bandas de música y la pólvora

El Ayuntamiento y la Junta Festera presentan las celebraciones que arrancarán el miércoles con el pregón y que serán las más multitudinarias en más de una década

De izquierda a derecha, la edil de Turismo, el de Fiestas, el alcalde y la presidenta de los festeros

De izquierda a derecha, la edil de Turismo, el de Fiestas, el alcalde y la presidenta de los festeros / J.A.RICO

El Campello se prepara para unos Moros y Cristianos que crecen y que se presentan como los más multitudinarios en más de una década. El número de festeros aumenta en un 23% respecto al pasado año, se duplican las bandas de música y la pólvora, y casi se doblan los tiradores de arcabucería. Todo para disfrutar de un gran espectáculo entre el 12 al 15 de octubre, y cuyos festejos ya se respiran en la localidad con toda una serie de actos previos.

El Ayuntamiento y la Junta Festera han presentado este jueves las novedades de las celebraciones. El alcalde Juanjo Berenguer (PP) ha estado acompañado por la presidenta de la Junta, Marga Sebastiá y los ediles de Fiestas, Cristian Palomares, y de Turismo y Eventos, Marisa Navarro. Y las cifras que han dado llaman poderosamente la atención. El número de festeros crece en 300, hasta alcanzar los 1.600 festeros, una cifra que no se veía desde hace más de una década. El número de tiradores que participarán en las batallas de arcabucería sube a 60 personas, casi el doble que en 2022. La pólvora que se empleará en fuegos pirotécnicos también se duplica hasta los 600 kilos, a los que hay que sumar 154 kilos de pólvora negra. Y el número de bandas de música se duplica también hasta alcanzar las 30. Todo esto permitirá que por ejemplo, en las entradas, contando con unas 300 personas de los boatos, desfilen unas 2.000 personas, a las que hay que sumar cerca de un millar de músicos.

Todo está ya dispuesto para los festejos, que ya este viernes vivirán un aperitivo con la primera representación de la conquista de València por parte de Jaume I a cargo de los escolares por el 9 d'octubre. El castillo levantado en la plaza Saint Christol Les Alez, las luces instaladas en calles, avenidas y plazas, las barracas de las comparsas bien abastecidos y a punto para recibir a festeros y visitantes, los trajes desempolvados, la pólvora a buen recaudo, las flores encargadas, los músicos preparados…

Para el alcalde, Juanjo Berenguer, “organizar una intensa semana de fiestas no es fácil. En El Campello enlazamos la festividad del 9’Octubre con el Día de la Hispanidad y las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, y eso requiere una coordinación total entre muchos departamentos municipales como Fiestas, Eventos, Turismo, Servicios Técnicos, Seguridad, Limpieza Viaria, Bienestar Social y la propia Alcaldía, además de la Junta Festera de Moros y Cristianos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil”.

“Todo ello da lugar a unos días llenos de momentos personales y sociales, que compartimos gustosos con los que nos visitan, que son muchos”, ha enfatizado el primer edil. Sólo en el acto del Desembarco, que se celebra la madrugada del día 12, se calculan más de 4.000 espectadores apostados en el paseo marítimo para no perder el espectáculo que brindan los más de 200 festeros del bando moro que se lanzan al agua y no menos cristianos defendiendo la plaza, que finalmente pierden. Y la batalla se espera total, con 180 kilogramos de pólvora para material pirotécnico y 100 kilogramos de pólvora negra para la batalla de arcabucería.

Para el concejal de Fiestas y Tradiciones son hasta tres los elementos fundamentales que definen la fiesta de Moros y Cristianos: "vestimenta, pólvora y música". “Elaborar un calendario de actos que arrancan el día 8 de octubre con el correfoc y finalizan el 15 del mismo mes con diversas celebraciones, sólo es posible desde una perfecta coordinación de mucha gente y muchas, muchas ganas de trabajar para llenar las calles de puro espectáculo”, ha señalado en la rueda de prensa. Y todos han coincidido en que se trata de un "trabajo en equipo", Ayuntamiento y Junta Festera, para mejorar año tras año los Moros y Cristianos.

Son unas fiestas que combinan tradición y modernidad, ya que la Junta Festera que preside Marga Sebastiá no cumplirá 40 años hasta el próximo año 2025, y que se confirman como idóneas para alargar la temporada turística, pues en esos días la ocupación hotelera roza el lleno total, y se registran altas ocupaciones en segundas residencias y apartamentos turísticos.

Ello justifica plenamente la implicación de las concejalías de Eventos y Turismo, que dirige Marisa Navarro, que se encarga de ofrecer espectáculos musicales en directo en la céntrica Plaza de la Constitución, para que los visitantes dispongan de un espacio para compartir experiencias.

Para la presidenta de los festeros, las cifras lo dicen todo: “Este año las entradas contarán con una participación de más de 3.000 personas, y muchas más como público que podrá disfrutar cómodamente de los desfiles en alguna de las 1.500 sillas dispuestas por el recorrido, además de tribunas y espacios varios”.

Con respecto a uno de esos elementos fundamentales, la pólvora, Sebastiá ha señalado que este año se superará un consumo de más de 750 kilos entre mascletà, castillo de fuegos artificiales, embajadas, alardos, Desembarco, correfocs y otros eventos tradicionales... “Cuanta más pólvora, más espectáculo ofrecemos y más atractiva es la fiesta”, ha resaltado.

Calendario

El Mercado Medieval se pone en marcha este viernes, el domingo por la noche se celebrará el correfoc y el lunes los actos del 9 d'Octubre, entre los que figura a las 10.00 horas la Entrada infantil.

Pero los festejos de las fiestas propiamente dichas arrancarán a las 23.00 horas del miércoles día 11 de octubre, con el tradicional pregón en la plaza de la Iglesia, en esta ocasión a cargo del festero Joaquín Pérez Gosálbez, y finalizarán el día 15, domingo, con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.

Entre medio de ambas citas, los actos se sucederán a diario y casi a todas horas. A partir de las 7.00 horas del día 12 tendrá lugar el más vistoso de ellos: el Desembarco de las tropas moras en la playa de Carrer La Mar, donde se instalará el campamento cristiano y se representará una conquista histórica, culminando sobre las 9.30.

La Entrada de Bandas será a las 11.00 y la Entrada Cristiana-Mora a partir de las 19.00 horas completarán esa jornada.

El viernes 13, a las 9.00, será el Alardo de arcabucería y la diana festera, para seguir con la Embajada Cristiana a las 11.00 horas, y ya por la tarde, la Entrada Mora-Cristiana. La noche se reserva para música en directo en la plaza de la Constitución, donde del 11 al 14, de 23.00 horas a 3.00 de la madrugada, se instalará el Punto Violeta de información y para hacer frente a posibles agresiones sexuales

Para la jornada del día 14 se reserva la diana festera (a partir de las 9.00 de la mañana), la Entraeta Festera a las 12.00 horas, y ya por la noche concierto de música en directo.

Y la última jornada, el domingo 15, arrancará con la tradicional despertà y volteo de campanas, la misa a las 11.00 horas en honor a Santa Teresa (titular de la parroquia), y la ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados.

A las 14:00 horas, la siempre esperada ‘mascletà’ en la Plaza de la Constitución, nueva ubicación de este acto, y a partir de las 20.00 horas, procesión, entrega de banderas y llaves del castillo y el anunciado castillo de fuegos artificiales.