El Campello ya está en Fiestas

Un emotivo pregón del festero Joaquín Pérez abre paso a los Moros y Cristianos

El Campello ya está en Fiestas

El Campello ya está en Fiestas / Héctor Fuentes

El Campello ya está en Fiestas. Así lo ha hecho saber este miércoles por la noche el pregonero Joaquín Pérez, que ha emocionado con sus palabras a todos los festeros que se han dado cita en la plaza de la Iglesia.

El pregonero ha basado su intervención en tres ejes protagonizados por la letra efe: "festes, festers y familia", ya que son estos tres elementos los que definen los Moros y Cristianos del municipio.

Pérez ha sorprendido en las primeros compases del discurso, interrumpiéndolo por unos segundos para enfundarse la chilaba de su comparsa, Los Pacos, "porque éste es el día que yo espero con inpaciencia para vestirme de festero".

Además, ha hecho desplegar una gran tela con la imagen de unas babuchas para bebé junto a otras idénticas para adultos, escenificando de esta forma que si algo define a los Moros y Cristianos de El Campello es que se transmiten "de generación a generación".

En esta línea, el pregonero ha destacado que "los festeros nos convertimos en la voz de la historia, hacemos volver a la vida una visión conciliadora de aquellas batallas del pasado, pero nuestra recompensa va mucho más allá de una disputa por un territorio… es más sutil".

Festero desde los cinco meses, Joaquín fue el primer embajador moro de la Fiesta, en el mismo año en que su padre fue el primer capitán moro. Su vinculación con la Fiesta es, pues, absoluta, y lo ha envidenciado a lo largo de todo su discurso.

"Festero de pura cepa"

Antes del pregón oficial, ha sido el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, quien hizo uso de la palabra para presentar al orador, además lo ha definido como "festero de pura cepa". Berenguer también ha animado a la población a disfrutar intensamente de las fiestas.

Para el primer edil, "las fiestas son un cúmulo de momentos agradables que vivimos con intensidad... Momentos que disfrutamos y momentos que pasan, pero que retenemos en nuestra retina y en nuestra memoria como únicos, porque cada año es diferente… cada año lo vivimos de forma distinta, y cada año, por cualquier circunstancia, nos marca y marca a cuantos tenemos a nuestro alrededor".

Antes de los dos oradores, ha tomado la palabra la presidenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos, Marga Sebastiá, que ha señalado que "en estos momentos de encuentro y alegría, recordamos la importancia de la tolerancia y el respeto mutuos".