Maribel Marco inicia su tercer mandato al frente de la Cofradía de Pescadores de El Campello

El muelle pesquero de El Campello

El muelle pesquero de El Campello

La actual patrón mayor-presidenta de Cofradía de Pescadores de El Campello, Maribel Marco Palomares, inicia su tercer mandato al frente de la centenaria institución marinera, como representante de la agrupación de empresarios; mientras la vicepresidencia corresponde al delegado de la sección de trabajadores, David Martín Ramírez. En la secretaría continúa José A. Soler Lafuente.

Dado que no se habían presentado candidaturas, manifestaba el secretario, se ha aplicado el procedimiento de ‘integración’ por lo que no ha sido necesario abrir un proceso electoral.

Maribel Marco es, desde 2015, la primera mujer al frente de la Cofradía, constituida en abril de 1919 como Pósito Pescador y que en sus inicios disponía de "la primera flota de madera del Mediterráneo español", según datos del "Anuario de la Pesca" de 1920. La carencia de un puerto y la lejanía de los caladeros propiciaron el éxodo de la flota de altura a Málaga y Las Palmas, con el consabido ocaso de la industria pesquera y afines (astilleros e hilados) en El Campello y la decadencia de la centenaria institución.

La presidenta de la Cofradía

La presidenta de la Cofradía / INFORMACIÓN

Este nuevo paso al frente, como los anteriores, asegura la patrón mayor, "viene originado por la necesidad de afrontar la delicada situación que arrastraba la entidad, con ingresos reducidos, por la mengua de embarcaciones, y escasas perspectivas de futuro".

Estabilización y modernización

Desde su incorporación a la actualidad, la coyuntura se ha estabilizado y tras la pandemia, Marco se aventuró a inquirir ingresos paralelos a los generados por la pesca, con los que reflotar la entidad y encontró la solución en la modernización y actualización de la cantina de la lonja, que ofrece un servicio profesionalizado y de calidad, con productos frescos de la bahía, que ha tenido una gran aceptación y originado nuevos puestos de trabajo estables todo el año. 

En enero de 2021 se pone en funcionamiento una oficina en el nº 21 de la av. del Carrer la mar, donde ya estuvo su sede social en años pretéritos (1945-1972; y 1979-1999) (…) “aprovechando un local de nuestra propiedad, sin visos de poderlo alquilar y se realizaron unas instalaciones amplias y luminosas, con zona de atención al público, despacho y sala de juntas, para dar un mejor servicio al colectivo”.

Más recientemente, el pasado mes de julio, se abrió un nuevo establecimiento de restauración, junto a las nuevas oficinas, con idénticos fines y resultados, en otro local vacío, patrimonio de la institución.

Falta de personal especializado

Por lo que respecta a situación profesional, la Cofradía cuenta con tan solo cinco embarcaciones, todas ellas de artes menores (tresmall y palangre), con una tripulación total de diez marineros, a los que se han de añadir los dos administrativos (oficina y lonja) y el secretario.

Sobre el particular el secretario Jose Antonio Soler ponía de manifiesto que otras dos barcas se hallan en situación de espera, “una en disposición de venta y la otra amarrada al muelle; y ambas con el denominador común de la falta de dotación. Lamentablemente, no se encuentra personal cualificado y dispuesto para faenar en una profesión tan sufrida y poco atractiva, como intrépida y reconfortante”.

No obstante todas las adversidades y el tan evidente cambio climático, el volumen de capturas ha menguado en una proporción discreta y asimilable, pasando de los 190.000 kg. del ejercicio 21-22, a los 188.000 del 22-23.

“Los ingresos, lamentablemente, están a la par y sin relación directa con las subidas que se observan en los comercios. Es una lástima que los beneficios no compensen tanto sacrifico”.

Subasta directa al comprador

El secretario también hace hincapié en resaltar que es la única Cofradía que ofrece la oportunidad, al ciudadano corriente, de adquirir pescado directamente del productor, sin ningún tipo de intermediarios, con el consiguiente ahorro en la cesta de la compra. Se lleva a cabo de lunes a viernes, a partir de las 17.30 h, en la lonja de la explanada del puerto pesquero, con aparcamiento para los compradores.

“Esta singularidad significa la concesión de dos subvenciones anuales: una de la Generalitat, por ser una entidad colaboradora con la administración autonómica en temas de pesca; y otra del Ajuntament de El Campello, por mantener una subasta única en España, y ser un referente del sector pesquero artesanal y un elemento diferenciador de la localidad”.