La falta de solicitantes obliga a devolver 54.000 euros en ayudas para desempleados en El Campello

El Ayuntamiento solo justifica 240.000 de los 294.000 euros concedidos para la contratación de parados, al no encontrar Labora personas disponibles para los puestos que se ofrecían

El Ayuntamiento de El Campello

El Ayuntamiento de El Campello

El Ayuntamiento de El Campello ha tenido que renunciar a casi 54.000 euros de dos ayudas que sumaban 294.000 euros para la contratación de desempleados, según ha denunciado Esquerra Unida-Unides Podem este viernes. El motivo, según ha explicado el Consistorio, ha sido la falta de personas disponibles para los puesto que se ofrecían.

Hace un mes la Generalitat, a través de Labora, certificó las ejecuciones de dos subvenciones concedidas al Ayuntamiento campellero, en las que se constata que una parte no se ha podido ejecutar. Por una parte el programa de incentivos a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años por entidades locales de la Comunitat Valenciana (Avalem Experiència), asignaba a El Campello 156.572,44 euros. Y por el programa de incentivos a la contratación de personas desempleadas menores de 30 años por entidades locales de la Comunitat Valenciana (Avalem Joves) se dotaba a la localidad de otros 135.588,20 euros.

Así, se han contratado en total doce personas durante doce meses gracias a estas ayudas, pero han quedado sin emplearse 36.975,28 euros por Avalem Experiència y 16.966,64 euros por Avalem Joves, de forma que por el primero se han empleado 119.597,16 euros y por el segundo 118.621,56 euros.

Según han explicado fuentes del equipo de gobierno popular, el motivo de esta devolución es que Labora no ha encontrado gente disponible para los puestos que se pedían. Y han recordado que esos fondos son "a demanda", ya que "se piden, se consiguen, se publicitan por todos los medios y se reciben solicitudes", rechazando que se haya podido perder una parte por una mala gestión.

EU-UP pide explicaciones

Por su parte desde Esquerra Unida-Unides Podem su portavoz Pedro Mario Pardo ha presentado este viernes un escrito por registro municipal en el que pide al Ayuntamiento explicaciones por estas reducciones en las ayudas . En el mismo Pardo explica que "por resoluciones, de 27 y 30 de noviembre de 2023, del Servei Valencià d’Ocupació i Formació de la Generalitat Valenciana (Labora) concedieron al Ayuntamiento de El Campello dos subvenciones para el fomento de la contratación de personas desempleadas menores de 30 años. A cargo de la línea de subvención S2941000 se contrataron seis jóvenes durante todo el año completo, devolviéndose un importe de 36.975,28 euros. Y por la línea S7954000 contrataron a otras seis personas durante también un año completo, devolviéndose 16.966,64 euros. Lo podría haber supuesto, de emplearse la subvención concedida al completo, la contratación de tres jóvenes más en el municipio".

Por ello reclama "explicaciones de la concejala responsable de Empleo, Marisa Navarro, junto a los informes técnicos que existan, de no haber utilizado en su totalidad la subvención concedida, aminorándose en 54.000 euros".