Xixona abre el proceso de participación ciudadana para elegir el destino de 70.000 euros del presupuesto municipal

La novedad de este año es que una parte de esa cantidad se destinará a las propuestas que decidan los jóvenes de 12 a 30 años

La concejal de Participación Ciudadana, Ainhoa López

La concejal de Participación Ciudadana, Ainhoa López / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Xixona inicia una nueva edición de los presupuestos participativos para decidir, por votación popular, en qué se invertirán un total de 70.000 euros de las arcas municipales.

La concejal de Participación Ciudadana, Ainhoa López, considera que "este proceso es una excelente oportunidad para que los ciudadanos de Xixona tengan la oportunidad de decidir en primera persona a qué se asigna una parte del presupuesto de su Ayuntamiento".

Este año, como novedad, se reservan 20.000 euros para iniciativas que propongan y voten los jóvenes del municipio, de 12 a 30 años. Para los de 16 en adelante, que tendrán la oportunidad de participar en el proceso de los adultos y en el juvenil, se han organizado dos talleres, los días 15 y 17, con el objetivo de involucrarles y resolver posibles dudas, han explicado fuentes municipales.

Los 50.000 euros restantes se destinarán a las opciones elegidas por el conjunto de las personas empadronadas en Xixona de más de 16 años. Como en anteriores ediciones, esta cantidad se repartirá entre actuaciones que supongan inversiones para el municipio (30.000 euros) o que sean para cubrir gasto corriente y desarrollo de actividades (20.000 euros).

Las propuestas se pueden realizar de manera muy sencilla a través de la web xixonaparticipa.com, creada expresamente para este proceso, hasta el 26 de enero. Será a través de esta misma web como los ciudadanos podrán votar las propuestas ganadoras, aunque esto será más adelante, entre el 8 y el 22 de marzo.

También se podrá hacer propuestas de forma presencial mediante unas urnas que se han ubicado en el hall del edificio principal del Ayuntamiento y en la Biblioteca Municipal. "Queremos que participe mucha gente y, aunque el proceso a través de la web es muy sencillo, hay que ponérselo fácil a las personas mayores que puedan encontrar alguna dificultad", ha explicado la concejal.

Desde que se pusieron en marcha estos presupuestos participativos, hace 4 años, han salido adelante 20 iniciativas propuestas y elegidas por la ciudadanía, de las cuales 17 ya se han llevado a cabo y las tres restantes están en proceso.

Algunas de ellas son las mejoras y equipamiento para el futuro Espai Jove en la antigua biblioteca, el mantenimiento y renovación de parques y jardines, la instalación de juegos urbanos en los tres colegios, la limpieza de las fuentes de agua naturales y su entorno, la redacción del proyecto de piscina cubierta y climatizada o la monitorización del aire para garantizar su calidad.

También se han materializado los cursos de estimulación cognitiva para mayores a través de nuevas tecnologías, el equipamiento para AFA, los talleres de arteterapia en los tres centros de educación infantil y primaria, las rutas senderistas, la brigada de limpieza de montes, las papeleras de reciclaje y la residencia artística.

Por otro lado, continúan en proceso de ejecución, la mejora de las instalaciones de la sede de AFA, la recuperación de patrimonio arquitectónico rural como fuentes y lavaderos y una nueva edición del programa de arteterapia.