Gran éxito del movimiento ciudadano en El Campello

Una agrupación vecinal del municipio reúne a cerca de un centenar de personas para debatir sobre distintas cuestiones que afectan a la localidad

El acto deja numerosas críticas dirigidas al equipo de gobierno por "falta de iniciativa y de transparencia

Asamblea ciudadana celebrada el pasado viernes 23 de febrero en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello.

Asamblea ciudadana celebrada el pasado viernes 23 de febrero en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello. / INFORMACIÓN

Llena hasta la bandera. Ese fue el aspecto que presentó el pasado viernes la Sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello. Cerca de un centenar de vecinos acudieron a una asamblea ciudadana donde tuvieron la oportunidad de tomar la palabra durante dos horas para reivindicar, "con respeto y rigor", han apuntado los organizadores, mejoras para su municipio y proponer cuál debería ser el modelo y proyecto de ciudad: “El Campello que queremos y necesitamos”.

La asamblea comenzó con una breve ponencia sobre los principios básicos que puedan facilitar la participación de los vecinos en los asuntos públicos, ante "la falta de iniciativas del Ayuntamiento y la falta de transparencia del equipo de gobierno municipal". Así lo denunciaron los responsables de la reunión, que no pudieron disimular su decepción ante la escasa representación política: "Pese a estar invitados los grupos municipales, solo dos concejales del PSOE hicieron acto de presencia".

"Plaga de ratas"

"El abandono general del pueblo" fue la opinión mayoritaria en un cónclave en el que se pusieron en cuestión diversas polémicas que arrastra el municipio. La "falta de limpieza, con una plaga de ratas tomando las calles", fue uno de los temas estrella de la convención. El "nulo mantenimiento" de parques y jardines y de los edificios públicos (el Centro Social El Barranquet fue el caso más mencionado), la "carencia de servicios esenciales y los problemas de accesibilidad fueron otros de los asuntos que articularon esta jornada de debate.

También se registraron muchas intervenciones sobre la apertura de la piscina cubierta, cuya obra, tal como se encargaron de recordar, concluyó en 2017, y desde entonces está cerrada al público. Tan clara fue la indignación sobre esta cuestión como la oposición contra la ampliación del vertedero de residuos en la zona norte, de igual manera, y el enfado ante el "poco interés" del Ayuntamiento por el patrimonio histórico cultural.

La estrategia turística de la ciudad fue otro de los temas abordados en el acto. En este sentido, se definió como "incoherencia" los esfuerzos del Consitorio por publicitar el proyecto de ciudad de El Campello con actos como FITUR y los "encuentros celebrados en ciudades de media España", y a la vez, se permita tener una planta de tratamiento de residuos domésticos y un vertedero que da cobertura a 51 municipios a menos de 1.500 metros de las viviendas y una macro piscifactoría que "ensucia las aguas y llena de olores a pienso" la zona de Carrer de la Mar. Dos actividades industriales que fueron calificadas como "molestas y contaminantes" por los integrantes de la asamablea, que señalaron que fueron "rechazadas en todas las localidades cercanas".

La Asociación Vecinal Campellera, organizadora del acto, ya ha anunciado que trasladará al Ayuntamiento y a los grupos municipales de la oposición un documento de conclusiones de lo expuesto en este encuentro vecinal y afirma que "seguirá creando cauces participativos, con el compromiso de organizar nuevas asambleas que den la palabra a los vecinos".