Agost destina 450.000 euros para el nuevo retén de la Policía Local

El Ayuntamiento construirá un edificio en un solar en una zona desde la que los agentes tendrán mejores salidas de circulación

Solar donde se ubicará el retén de la Policía Local de Agost

Solar donde se ubicará el retén de la Policía Local de Agost / L. Gil López

L. Gil López

L. Gil López

El Ayuntamiento de Agost va a construir un inmueble que sirva como retén para la Policía Local, un Cuerpo que está situado en la actualidad en los bajos del edificio consistorial. 

El Ayuntamiento contempla acometer esta inversión con ayuda del Plan Planifica 2024-2027 de la Diputación Provincial y el presupuesto de los trabajos es de unos 450.000 euros. El retén estará situado entre la calle Torre de las Manzanas, la avenida de Xixona y la calle Campello.

El alcalde, Juanjo Castelló, ha explicado que la nueva ubicación permitirá a los agentes tener más facilidades y rapidez para acceder a las vías de circulación que en sus puestos actuales, situados en pleno centro del municipio.  

El Ayuntamiento ha tenido que realizar una modificación puntual de uso de espacio libre a dotacional público para construir el edificio administrativo donde instalar a la Policía Local. De entre las ubicaciones posibles barajadas, la que mejor responde a las necesidades actuales y futuras del Cuerpo era el espacio libre de manzana que se encuentra entre las calles citadas.

La presente modificación no supone un cambio del uso dominante en la zona, que es el residencial, sino que trata de incorporar el de un servicio urbano sobre un espacio libre de manzana, por lo que se considera una modificación de la ordenación pormenorizada.

La fachada de la edificación podrá disponerse libremente dentro del perímetro delimitado, integrando los espacios con el resto del dominio público.

La plantilla de la policía Local de Agost está formada por 10 agentes «y el espacio que ocupan en el Ayuntamiento es pequeño, necesitan un lugar más amplio y con mejores comunicaciones», ha afirmado el alcalde.

 Asimismo, dado que sobre esta parcela recae la fachada de un edificio existente, la del retén de la Policía Local deberá retranquearse cinco metros, pudiendo integrar este espacio en las funciones del servicio al que se destine la edificación, definiéndose sus características en el proyecto de obra proporcionándole un tratamiento integrado con el edificio y su entorno.

La presente modificación puntual ha sido sometida al trámite de evaluación ambiental y territorial y dicho procedimiento se ha resuelto mediante resolución de informe ambiental por considerar que la presente modificación no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y el territorio.

El informe ambiental establece que se considera conveniente la elaboración de un estudio de integración paisajística, que se ha incorporado en la tramitación de la modificación puntual.

El lugar en el que estará ubicado el retén es un solar que tiene enfrente una réplica de Liranosaurus, un dinosaurio de ocho metros a escala real. En el término municipal se conserva lo que se conoce como Límite K/Pg o Capa Negra de Agost, una fina porción de tierra con niveles de arcillas relacionados con el impacto de un meteorito que desencadenó la última extinción masiva en la Tierra, incluyendo la desaparición de los dinosaurios.