La intrahistoria de cómo se gestó el IES Mutxamel

El primer instituto del municipio cumple un cuarto de siglo y, hasta su puesta en marcha, tuvo que sortear obstáculos durante siete años

El instituto de enseñanza secundaria, en la actualidad

El instituto de enseñanza secundaria, en la actualidad / Jose Navarro

El primer centro de enseñanza secundaria de Mutxamel cumple este curso 2023-24 el vigésimo quinto aniversario de su puesta en funcionamiento. Efeméride que quiero aprovechar, desde mi doble perspectiva de corresponsal de INFORMACIÓN durante esos años y de profesor de este instituto hasta el momento de mi jubilación, para recordar su génesis de seis años de duración.

Enero de 1992

La primera referencia que tenemos del centro la dio el 31 de enero de 1992 el conseller de Educación y Cultura de la Generalitat, Andréu López, en su visita a la localidad como respuesta al compromiso adquirido el día del entierro de las víctimas del atentado terrorista perpetrado por ETA, cuando estuvo visitando a los maestros del colegio público el Salvador. 

Entonces dijo que vendría a conocer con más detalle toda la problemática planteada con los centros escolares de Mutxamel y como réplica a la visita que le hizo el alcalde Fernando Ripoll al frente de una comisión del ayuntamiento. 

En su estancia en la localidad, recorrió los posibles terrenos que el Ayuntamiento pretendía ceder para la ubicación de un centro de secundaria, de acuerdo con las necesidades previstas con la reforma del sistema educativo. Ante la insistencia de las autoridades en saber si el pueblo iba a contar en un futuro con un centro de secundaria, Andréu López fue más concreto y dijo que no estaba decidido aún, «aunque por su situación entre Busot y Aguas de Busot, así como por su aumento demográfico cuenta con bastantes posibilidades para tener este tipo de centro». 

Diciembre de 1993

El pleno del Ayuntamiento de diciembre de 1993 aprobó la propuesta de convenio para obtener los terrenos destinados a su construcción en la finca «la Gloria». Gestión que fue valorada muy positivamente por una numerosa representación de padres de alumnos mutxameleros que asistían a clase al instituto de bachillerato de Sant Joan, que se encontraban presentes en el salón plenario. El consistorio había resuelto así el grave problema que tenía de encontrar los 15.000 metros cuadrados que le exigía la conselleria, anunciando que ya había previsto una reunión con Romero.

Noviembre de 1995

El 13 de noviembre de 1995, el concejal de educación del nuevo equipo de gobierno municipal del PP presidido por Francisco Bernabéu Alberola, Antonio Sola, informaba que los 15.000 metros cuadrados de terreno necesario para la construcción habían sido cedidos recientemente a la conselleria en una entrevista que mantuvieron con la directora general de centros. 

La infraestructura educativa ponía fin al desplazamiento a Alicante o Xixona de generaciones de estudiantes

Así mismo dijo, que el perfil previsto para el instituto era de 20 unidades de secundaria obligatoria más seis de bachillerato quedando pendiente de su inclusión en las programaciones de obras de 1997 o siguientes, en función de las prioridades que fijaran las direcciones generales de centros y de ordenación educativa. Una declaración que chocaba con la realizada por el conseller de educación Joan Romero, el 28 de abril de 1995 en un acto electoral de su partido celebrado en Mutxamel, donde anunció que el centro se ejecutaría el año siguiente. 

Julio de 1996

El 29 de julio de 1996 un grupo de técnicos de la conselleria visitó los terrenos donde se ubicaría el instituto para comprobar in situ las posibilidades de albergarlo convenientemente, anunciando que finalmente contaría con seis unidades más de las previstas, como solicitó el Consejo Escolar Municipal en sus alegaciones al mapa educativo.  

Las autoridades municipales anunciaron que en el mes de febrero del año siguiente  estaría todo listo para el inicio de los trabajos. El coste de la edificación se cifró en torno a los 600 millones de pesetas. Así mismo el ayuntamiento tenía previsto urbanizar por completo los accesos con un presupuesto que superaría los 100 millones.  

Octubre de 1997

El 28 de octubre de 1997, Maximiliano Nieto, representante municipal de EU-EV, informaba que el conseller de Educación en respuesta a la diputada de su partido María Ángeles Martínez informaba que el IES Mutxamel aparecía presupuestado para el ejercicio de 1998 por un importe de 480 millones de pesetas. 

El instituto ha formado a 5.000 estudiantes en estos 25 años

El centro contaría con 24 unidades de ESO, 6 de bachillerato, un comedor y una vivienda para el conserje. El proyecto básico aprobado por la conselleria llegó al ayuntamiento a finales de enero de 1998 con un presupuesto total estimado de la obra de 630 millones de pesetas, siendo informados con detalle los representantes de los padres que asistieron preocupados a una reunión que se celebró el 5 de febrero en la sala de sesiones.  

Mayo de 1998

El 29 de mayo de ese mismo año, se notifica al diputado socialista Alfonso Arenas y a una representación de las APAs de los tres colegios públicos que las obras sufren un nuevo aplazamiento, en el transcurso de la visita que llevaron a cabo a la sede la Conselleria de Educación en Valencia. En el desarrollo de la misma, su subsecretario Carlos Alcalde les comunica que el proceso había sufrido un nuevo retraso al haber aparecido incidencias en el proyecto y que le había dado al arquitecto el plazo de un mes para solucionarlas. 

Mientras tanto, la conselleria de Educación, junto al alcalde, Francisco Bernabéu, habían ideado la fórmula de alquilar para el curso 1998-99 un mínimo de 18 aulas del centro privado Cebat para destinarlas a alumnos de secundaria de enseñanza pública. Actuación del corregidor que fue calificada de muy audaz y decisiva -por un exalto cargo de Educación en una charla informal conmigo años después- para el nacimiento y consolidación del nuevo IES y para la construcción del edificio que lo albergaría. 

Obras de construcción del instituto en 1999

Obras de construcción del instituto en 1999 / Vicente Ferrándiz

Este acuerdo se hizo público a mediados de marzo de 1998, provocando una división de opiniones entre las presidentas y presidente de las APAs del Salvador, Carmen Blanes, Manuel Antón, José Antonio Molina, y Arbre Blanc, Jeny Solana; tanto por las dudas que generaba como por la posibilidad de no construir el instituto. 

Finalmente, el Consejo Escolar Municipal aceptó por unanimidad el traslado de los alumnos de 1º,2º y 3º de la ESO al centro privado Cebat tras el acuerdo firmado el 11 de marzo de 1998. Esta decisión, con los vacantes que dejarían los alumnos desplazados, solucionaría además el problema de la matriculación por primera vez en la localidad de los alumnos de 3 años, que en su período de inscripción registraron una demanda del cien por cien. 

El presupuesto subió desde la previsión inicial hasta los 630 millones de pesetas, esto es, unos 3,7 millones de euros.

El 1 de julio de 1998 se celebra una asamblea informativa en el centro de empleo, que quedó pequeño para acoger a las madres y padres de los futuros alumnos del IES. En el desarrollo de la misma, que estuvo presidida por el concejal de educación, Antonio Sola, el inspector de zona de la conselleria, Santiago Íñiguez, el director y la secretaria del centro escolar, Luis Fletcher y Carmen Pla; se informó que los 570 alumnos de 1º,2º y 3º de ESO de Mutxamel y Busot se trasladarían al Cebat en 11 autobuses que cubrirían el casco urbano y las urbanizaciones de las dos localidades. 

Septiembre de 1998

Las clases empezaron el 23 de septiembre con un equipo directivo encabezado por su director Luis Fletcher Martínez, la secretaria Carmen Pla Torregrosa, el jefe de estudios José María Fernández del Blanco y un grupo entusiasta e ilusionado de profesoras y profesores, motivados ante el importante y difícil reto al que se enfrentaban. También formó parte de esta plantilla la secretaria administrativa Conchi Moril Juan que fue la encargada de matricular a todos los alumnos en las dependencias del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Este momento histórico para la educación de Mutxamel ponía fin al desplazamiento masivo de muchas generaciones de niños, niñas y adolescentes del pueblo, que, durante los años 40, 50 y parte de los 60 tuvieron que viajar en tranvía para desplazarse al instituto Jorge Juan de Alicante o a los colegios privados de la capital de la provincia, hasta que se implantó el servicio de autobuses.

En la década de los 70 y 80, un grupo de estudiantes de bachillerato se matriculó en Xixona, acabando el tur de los futuros bachilleres en la localidad de Sant Joan, cuyo instituto estuvo al borde del doble turno por la masificación que sufría.  

Una vasta oferta de formación en todo este tiempo

La oferta instructiva abarca en la actualidad los cuatro cursos de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato de ciencias, de humanidades y de ciencias sociales, así como los ciclos de formación profesional básica de peluquería y estética y de formación y de sistemas microinformáticos y redes. 

En formación profesional de grado medio, se puede cursar estética y sistemas microinformáticos y redes, mientras que en el grado superior se estudia administración de sistemas informáticos en red, desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web. Para poder atender toda esta demanda, el centro funciona de 8 a 21 horas todos los días excepto los viernes, que lo desarrolla de 8 a 20:30 horas.