Ricardo Bernabeu Catalá, presidente de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas de San Vicente

«Me gustaría que la gente que empezó la fiesta en 1975 vea al nivel que están hoy los Moros y Cristianos»

Ricardo Bernabeu Catalá nos cuenta cómo vivirá sus primeras fiestas al frente de la Federación y sus deseos para el 50 aniversario

Bernabeu con el atuendo de Abassires, su comparsa desde 1984.

Bernabeu con el atuendo de Abassires, su comparsa desde 1984. / INFORMACIÓN

José Gómez

José Gómez

Ricardo Bernabeu Catalá preside la Unión de Comparsas Ber-Largas desde el verano pasado. Por ello, estos serán los primeros Moros y Cristianos como presidente para un hombre que lleva toda su vida ligado a esta tradición. 

Ha pertenecido a tres comparsas, pero le conocen por estar en Abassires, donde fue capitán del bando moro en el año 2001. Ahora gestiona un crecimiento en participación de 800 festeros en el último año. De cara al futuro, le tocará también liderar las fiestas de 2025, año del 50 aniversario, y 2026. 

Las primeras fiestas como presidente me imagino que serán especiales y, apenas acaben, comienza la preparación de los 50 años.

He estado en juntas directivas de la Unión, con dos presidentes de hace años. En una fui vicepresidente. Pero eso no tiene nada que ver porque ahora hay mucho más trabajo, mucha más cantidad de gente y la presión es mucho mayor. Lo afronto con mucha ilusión y con muchas ganas, y con mucho apoyo de toda mi junta directiva. Tengo un equipo de trabajo fantástico y eso es fundamental. Y como bien dices, ahora empezamos el 50 aniversario. Ya estamos en marcha. Hay una comisión montada desde la asamblea anterior, en septiembre del año pasado. Y hay otra comisión trabajando de forma independiente a la Federación. Ya tenemos un boceto del programa de actos, que ocupa un año entero. Los primeros serán en octubre de este año, en esa fecha empezará el aniversario.

Se hablaba la semana pasada con el alcalde y la presidenta de la Comisión de Fiestas para que el año que viene se logre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lo teníamos pendiente, intentar evolucionar del Interés Autonómico al Nacional. Hubo buena voluntad por parte del Ayuntamiento y lo hemos puesto en marcha. Se está haciendo un trabajo importante para darle difusión a la Fiesta, estas fiestas, sobre todo, con los medios de comunicación. Van a venir dos medios nacionales, uno a retransmitir en directo las Entradas y la Embajada nocturna, y otro a cubrir. Además hay muchísimos medios acreditados, más que nunca. Queremos proyectar más las fiestas al exterior, para que vean que es una fiesta importante la que tenemos y poder conseguir el interés turístico nacional.

¿Qué logro, qué regalo le gustaría conseguir para los 50 años de los Moros y Cristianos de San Vicente?

La Fiesta de San Vicente está muy bien equilibrada y muy bien consensuada. A mí me ha tocado la responsabilidad de capitanear el 50 aniversario de las fiestas de nuestro pueblo, que es lo que más queremos. Sobre todo quiero que sean el colofón al trabajo de mucha gente que aún queda viva de los que empezaron la Fiesta. Me gustaría que saliera todo bien y que sobre todo esta gente disfrutara de haber visto cómo empezó la Fiesta en el año 75 y ver al nivel que están los Moros y Cristianos de San Vicente.

Quiere que sirva de homenaje.

Sí. Quedan pocos de aquellos 33 que empezaron. Ahora somos 4.086. Sería importante que ellos lo vieran. Lo van a ver en estas fiestas. Hay algunos que ya no participan , pero hay otros aún en activo en sus comparsas. Por lo tanto, es una gente ya muy mayor, pero sería importante que vieran en lo que se ha convertido la fiesta de San Vicente.