Un vecino de El Campello aficionado del Athletic no podrá estar en la celebración de la gabarra

Debido a las aglomeraciones, que "podrían resultar peligrosas por mis condiciones físicas" y que está previsto que se produzcan para festejar el título de Copa, el hombre no podrá estar presente

El campellero Rafael Galvañ en una visita a San Mamés.

El campellero Rafael Galvañ en una visita a San Mamés. / INFORMACIÓN

El vecino de El Campello Rafael Galvañ Esplà (julio de 1925), próximo a cumplir 99 años y el más veterano ‘león’ rojiblanco, no podrá estar presente el próximo jueves en la travesía de la gabarra, como tenía previsto, por consejo del exconcejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao, debido a las aglomeraciones.

El popular Rafel ‘felip’, seguidor acérrimo desde que tiene uso de razón no para de recibir felicitaciones por el agónico triunfo conseguido por ‘su’ Athletic Club de Bilbao, que la noche del sábado se impuso al Mallorca por penaltis, en la final de la Copa disputada en Sevilla.

"Pensaba que no llegaría a ver un momento así, después de las seis finales perdidas en estos cuarenta años. Se ha padecido más de la cuenta, pero lo hemos conseguido. Este era el año propicio, con un equipo joven y aguerrido que ha merecido el triunfo, aunque el Mallorca, bien parapetado atrás, nos lo ha puesto difícil. El final de infarto, con los penaltis que son una lotería, pero se ha hecho justicia y la balanza se ha decantado hacia los que hicieron más méritos!.

Veterano aficionado e invitado de honor

Habitualmente ataviado con su gorra de marino y la insignia del Athletic prendida en el pecho, desde los años ochenta mantiene amistad con Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, atlético de pro y próximo al presidente bilbaíno, Jon Uriarte, quien le concertó una visita a San Mamés, que se produjo en abril del año pasado y de la que el sr. Galvañ guarda un imborrable recuerdo:

“Me trataron como si fuese una personalidad. Con entrevista en periódicos, radios y televisión. Y en plan institucional pude besar la bandera histórica de la sede del Club; visitar por vez primera San Mamés; asistir al derbi ante la Real Sociedad invitado por el Club y ser recibido por el presidente Uriarte. Y también conocer a mitos del Athletic, como Iríbar, Goico o Rojo. Un sueño hecho realidad, que nunca pude imaginar, ni me cansaré de agradecer el trato recibido por todo el ‘staff’ rojiblanco’.

No asistirá a la gabarra

"Incluso tenía previsto, si se conseguía la Copa, volver a Bilbao para poder vivir la emoción de la travesía de la gabarra (…) pero el amigo Tomás del Hierro, exconcejal de Seguridad Ciudadana y el secretario general del Athletic, Juan Ignacio Añibarro, me lo desaconsejaron porque mi limitada movilidad me impediría poder disfrutar del acontecimiento, debido a que las aglomeraciones previstas podrían resultar peligrosas por mis condiciones físicas".

No obstante, le han emplazado para ver ‘in situ’ el trofeo de Copa, en el transcurso de una jornada liguera de la actual temporada, ya fuera del ajetreo y las aglomeraciones que podían resultar peligrosas para una persona casi centenaria.