Presidencia de la Generalitat solamente invitó a los alcaldes de las poblaciones de la comarca gobernadas por el PP a los actos de inauguración de los puente de Alcoy, excluyendo de forma premeditada a los responsables municipales de otros partidos. Lo mismo sucedió con la Diputación, acudiendo solamente mandatarios de esta formación, como pudo constatar este diario.

A excepción del alcalde Antonio Francés y miembros de su gobierno, tanto del PSOE como de EU y de la oposición de Compromís, el resto de los presentes en los actos de inauguración -especialmente en el caso de la Zona Norte- eran del PP. Así, acudieron los alcaldes de Ibi, Rafael Serralta, Banyeres, Antoni Belda, Onil, José Ramón Francés, Planes, Javier Sendra y L'Orxa, Guillermo Moratal, entre otros. En cambio, los responsables de municipios gobernados por otras formaciones, brillaron por su ausencia porque no fueron invitados.

El secretario comarcal del PSOE, Jaume Pascual, acusó ayer de «complicidad» a los alcaldes del PP de la comarca «por consentir lo que pasó el lunes en Alcoy».

Además, el estricto control de la Policía impidió el paso a numerosas personas a la inauguración, como fue el caso de la diputada Patricia Blanquer, del PSOE, o el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Enrique Rico. David Abad, portavoz de Compromís, matizó que «a la vista de lo que pasaba, decidí no acceder al puente y sumarme a los manifestantes», indicó.

El alcalde Antonio Francés calificó ayer de «falta de respeto al conjunto de los ciudadanos» la actuación de la Generalitat en este caso, ya que a los citados se sumaron otros invitados municipales cuyo acceso fue vetado. Además, Francés indicó que «Presidencia nos negaba el pasado viernes cuál iba a ser el protocolo de los actos y le dijimos que necesitábamos saberlo para comunicarlo a nuestros invitados, como las asociaciones de vecinos. Al final, nos dijeron que se haría en el recinto ferial, en el acceso al puente. Sin embargo, cuando íbamos en el autobús, nos comunicaron que sería en mitad del puente, por lo que quedó muy extraño».