Concluye la Mostra de Teatre de Alcoy más participativa

La feria de artes escénicas ha reunido estos días en la ciudad a más de 250 profesionales del sector y ha contado con la presencia de 29 compañías procedentes de nueve autonomías

C.Serrano

La Mostra de Teatre de Alcoy baja este viernes el telón con cuatro funciones de máximo interés repartidas entre el Centro Cultural y los teatros Salesianos, Principal y Calderón. La feria de artes escénicas más participativa en treinta y un años de historia ha reunido estos días en la ciudad a más de 250 profesionales del sector y ha contado con la presencia de 29 compañías procedentes de nueve autonomías (Cataluña, Baleares, Madrid, Murcia, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana), el 50% de ellas valencianas, que han ofrecido un total de 32 funciones.

El director de la Mostra, Miquel Santamaria, ha destacado que "acaba la feria del reencuentro total con programadores, distribuidores, compañías, actores y actrices" y, sobre todo, con el público tanto de Alcoy como de la comarca. "Hemos tenido una Mostra como queríamos, recuperando muchas cosas de antes de la pandemia", pero también "hemos crecido", ha insistido.

El balance general, según Santamaria, es "positivo". A lo largo de esta semana "hemos detectado un buen ambiente de trabajo, las compañías nos están diciendo que han empezado a recibir ofertas, algunas de ellas incluso están montando una pequeña gira en otra autonomía", y las funciones al aires libre "han contado con numeroso público", igual que las programadas en los diferentes espacios escénicos. En cuanto a incidencias, el director del evento ha recordado que la lluvia obligó el pasado martes a retrasar una de las funciones previstas en el Teatro Principal y a trasladar al día siguiente un espectáculo de calle, pero que en sendos casos "se representaron sin problema".

Aunque todavía es pronto para conocer cifras concretas, Miquel Santamaria ha explicado que habían ofertado en torno a 10.000 plazas, entre el aforo de las diferentes salas y una estimación aproximada de los espectáculos de calle, pero estos días "haremos los cálculos necesarios para saber cuánta público ha habido". En este sentido, ha recalcado que las cifras más importantes son las que se generan en la temporada siguiente y, por tanto, las que se darán a conocer durante la celebración de la próxima Mostra de Teatre.

Tanto el concejal de Cultura, Raül Llopis, como el director del evento han coincidido en destacar la gran afluencia de profesionales y de equipos de compañías teatrales. De hecho, los alojamientos de la ciudad "han estado al completo" y "era difícil encontrar un sitio donde comer estos días". A modo de ejemplo, Santamaria ha contado que la compañía que tuvo que aplazar al día siguiente su espectáculo de calle por la lluvia "acabó volviendo a Murcia porque no encontró donde dormir".

El edil también ha destacado que "nos hemos encontrado con un público preocupado por consumir cultura y artes escénicas", al tiempo que ha calificado de "curioso" cómo durante una semana la ciudad es capaz de "continuar con su día a día" mientras las calles del centro se llenan de profesionales del sector y de público en general recorriendo cada sala en la que hay programados espectáculos.

En esta edición han habido hasta diez estrenos y preestrenos y se han batido todos los récords de representaciones, de participación y de propuestas artísticas optantes a festivales, que superan las 700. Estas cifras, según la organización, confirman que Alcoy "es un verdadero escaparate artístico para compañías, obras y profesionales".

Suscríbete para seguir leyendo