Síguenos en redes sociales:

Un recorrido por la memoria oral de Alcoy

La exposición y proyecto audiovisual "La veu d'un poble" repasa la historia reciente de la ciudad a través de 40 personalidades de diferentes ámbitos de la vida social y cultural - La muestra consta de 20 paneles interactivos repartidos por diferentes puntos, desde los cuales se puede acceder a los testimonios íntegros

Un recorrido por la memoria oral de AlcoyLUCIO ABAD

La historia de un lugar es también la de las personas que lo habitan. Cada individuo tiene una experiencia vital diferente y una percepción distinta de cada hecho, por lo que hay tantas posibles formas de narrar la historia local como personas viven en él. Reunir una selección de estas historias de vida y percepciones del devenir de los acontecimientos es uno de los cometidos del proyecto "La veu d'un poble", que se ha realizado en Alcoy y que puede verse desde este miércoles en diversos puntos de la ciudad. En él, 40 personas, en su mayoría conocidas a nivel local en diferentes ámbitos de la vida social y cultural, cuentan en primera persona sus vivencias y cómo eso forma parte de la historia alcoyana.

El fotógrafo Toni Miranda y los concejales de Participación Ciudadana y Cultura, Teresa Sanjuán y Raül Llopis, escaneando un código QR.

La exposición se compone de 20 paneles, instalados en distintos lugares del casco urbano. En cada uno de ellos hay dos fotografías, una por cada cara, y en ellas se incluye un código QR a través del cual, escaneándolo, se puede acceder a un fragmento de la entrevista realizada o al testimonio completo. Entre las personalidades que participan en la muestra están la exconsellera y exconcejal Trini Miró, la actriz Neus Agulló, la periodista Ester Vizcarra, el fotógrafo Paco Grau, el músico Gregorio Casasempere y el profesor y también exconcejal Paco Blay, entre otros hombres y otras mujeres que han tenido algún papel más o menos relevante en la vida alcoyana. La gran mayoría lo han hecho con una trayectoria pública, pero otros han tenido un papel más anónimo, como Loli Carrillo, que trabajó en una de las industrias aceituneras de la ciudad.

Otra de las imágenes que componen la muestra, expuesta en la Uixola.

El proyecto nace a partir de los Presupuestos Participativos municipales. La idea ha sido desarrollada por el fotógrafo Toni Miranda y la filóloga Cintia Gandia, quienes se han encargado también de las entrevistas. Los paneles permanecerán expuestos un año, pero el proyecto sigue vivo, tal y como se explica en su página web y ha señalado este miércoles el propio Toni Miranda, quien califica la experiencia como "una pasada". Las 40 personas que han participado en él "han dejado un testimonio que quedará grabado como patrimonio oral de nuestra ciudad". La iniciativa se podrá ampliar con los testimonios nuevos que se vayan aportando, para lo cual se indica en la web la forma de enviar un vídeo.

Para la edil de Participación Ciudadana, Teresa Sanjuán, "es muy importante este proyecto, que nace de la cabeza de Toni Miranda y a través de los Presupuestos Participativos se pone al alcance de toda la ciudadanía". Ha alabado iniciativas como esta, surgida de una propuesta de la sociedad, y que es un ejemplo de cómo en ocasiones "hay ideas que no tenemos en mente y que pueden ser muy interesantes". Además, ha incidido en el papel fundamental de los testimonios orales, ya que "da participación" a mujeres y hombres que "cuentan su vivencia personal, cómo cada uno ha vivido las cosas". Y es un proyecto que, ha recalcado, "se puede engrandecer mucho" con otras aportaciones que se vayan recibiendo en un futuro.

Testimonios para el futuro

Te puede interesar:

Por su parte, el concejal de Cultura, Raül Llopis, ha destacado el hecho de dar "el disparo de salida a una exposición al aire libre", que podrá ser vista por miles de personas durante el año que permanecerá en la calle. A su juicio, "se ha hecho un gran trabajo", y la prueba de ello es que "la gente ya empieza a hablar y comentar" acerca del tema. Las 40 personas que han participado en él, señala el edil, "dejan testimonio de una vida", con lo cual son "una fuente oral muy buena, aparte de conformar un proyecto artístico y visual". Se trata también de una forma, en su opinión, de dejar esas palabras como un testigo "para las futuras generaciones" de alcoyanos.

Los 20 paneles están repartidos por todo el casco urbano, si bien en el centro son algo más numerosos. Así, hay dos en el recinto del IVAM CADA y un tercero en la cercana plaza Mossén Josep, ante los Salesianos, que es donde se ha llevado a cabo la inauguración; también los hay en el paseo de Cervantes o en el parque del Viaducto, por poner dos ejemplos. Se ha intentado, tal y como han señalado los concejales Sanjuán y Llopis, que los paneles estén en lugares estratégicos, por donde transitan muchas personas, pero también que sea en entornos relacionados de alguna manera con las personas representadas en las fotografías.

Pulsa para ver más contenido para ti