Alumnos de la FP de Turismo del IES de Muro participan en la elaboración de una guía para recorrer en seis días la sierra de Mariola

La iniciativa está compuesta por seis etapas en las que se recorren los municipios de Agres, Bocairent, Banyeres de Mariola, Alcoy, Cocentaina y Muro, desde donde comienza y acaba el trayecto

Una de las rutas que se pueden hacer en la sierra de Mariola.

Una de las rutas que se pueden hacer en la sierra de Mariola. / LUCIO ABAD

Una guía para recorrer la sierra de Mariola en seis días. Se trata de un proyecto ideado por dos amantes de la montaña, Pep Palmer y Rafa Alberto en consonancia con los alumnos de segundo del Ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Sierra Mariola de Muro.

El proyecto comprende un recorrido circular compuesto por seis etapas en las que se recorren los municipios de Agres, Bocairent, Banyeres de Mariola, Alcoy, Cocentaina y Muro, desde donde comienza y acaba la última etapa. La guía está disponible en la página voltamariola.iesserramariola.es. "Nos dimos cuenta que en casi todos los lugares de montaña habían rutas para hacer y vimos que en nuestra sierra no, entonces es una forma de darla a conocer", señala Palmer, uno de los precursores.

Tanto Palmer como Alberto, son conscientes de la cantidad de sendas que hay para hacer en la Mariola, pero "ninguna daba la vuelta de forma circular". Por ello, pretenden también que sea una herramienta que ayude a la gente a conocer el mundo del senderismo. "Me gustaría que mucha gente use la guía, ya hay interesados", recalca.

Ruta de la vuelta a la sierra de Mariola en 6 días.

Ruta de la vuelta a la sierra de Mariola en 6 días. / INFORMACIÓN

El profesor y jefe del departamento de Turismo del IES serra de Mariola, Jordi Prats, ha explicado que todo surge a raíz de la colla senderista del centro educativo. "Hablamos de la posibilidad de colaborar y fuimos hilando cosas, ellos han hecho el trabajo de campo y nosotros hemos trabajado la creación del producto".

El objetivo que se persigue con la guía para recorrer la sierra de Mariola es conseguir que los visitantes no solo pasen una mañana en la montaña, sino que también conozcan los pueblos, es decir, su historia, cultura, tradición, gastronomía...

La iniciativa va dirigida al público en general que quiera acercarse a un "espacio de montaña". Prats asegura que podría ser, a grandes rasgos, un pequeño Camino de Santiago, pero en la sierra de Mariola.

Presentación

Durante la mañana del miércoles se ha presentado la iniciativa al público a través de varios coloquios y actividades que han tenido lugar en el instituto de Muro. A primera hora ha intervenido el Director-Conservador del parque de la sierra de Mariola, Salvador Palop. El arqueólogo y exdirector del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó, J.M Segura ha intervenido también para explicar el patrimonio histórico y etnográfico que el parque ofrece a los visitantes.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación del proyecto.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación del proyecto. / LUCIO ABAD

Los precursores del proyecto Pep Palmer y Rafa Albero se han encargado de desvelar los detalles y el chef de 'El Baret de Miquel', Miquel Ruíz ha dado un coloquio sobre la gastronomía que envuelve a la zona de la sierra de Mariola y de la cual van a poder disfrutar aquellos que decidan participar en la travesía.

En la presentación también han participado Andreu Valor, cantautor valencià interpretando Mariolensis además de Fidel Pascual, director científico de la Fundación Herbes del Moli que ha detallado la riqueza de la botánica de la Mariola. Por último, Carlos Pla, gerente de la Masia La Safranera ha sido el ejemplo del alojamiento turístico.