«Desempeñar este cargo supone para mí una gran responsabilidad»

Desde muy joven ha sido parte activa de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy y este año ocupa, con enorme ilusión, el cargo de su vida: Capitán Cristiano

Jesús Mullor pertenece a la filà Cruzados desde el año 1985.

Jesús Mullor pertenece a la filà Cruzados desde el año 1985. / Juani Ruz

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Un famorquí nacido en Fageca. Así se define Jesús Mullor, el capitán Cristiano de los Moros y Cristianos de Alcoy 2023. Desde muy joven ha sido parte activa de estas celebraciones. Sus primeros pasos como festero los dio de la mano de la filà Ligeros, gracias a José Luis Sanchís Vidal, pero fue más tarde cuando se unió a la filà Berberiscos.

En 1985, haciendo el servicio militar, conoce a Octavio Molina y en un permiso de fin de semana le invita a un ensayo de su filà Cruzados, y desde entonces forma parte de la misma. Durante estos años ha participado en numerosos actos y procesiones, cumpliendo con todas las obligaciones que conlleva ser festero: en 1992 fue cabo arrancà de Diana, en 1993 fue su primera escuadra en la Entrada Cristiana y en el año 2000 fue elegido para realizar la escuadra especial «del Mig». Hoy, desempeña con enorme ilusión el cargo de su vida: capitán Cristiano.

Sólo quedan unas horas para que comiencen los Moros y Cristianos 2023. ¿Se notan ya los nervios?

Por supuesto. La verdad es que tengo muchísimas ganas de subirme a la carroza con mis amigos y caballeros (en total 25). Además, estaré acompañado por dos rodellas, mis sobrinos Leo e Ico Piñero; la favorita, mi hija, Irene Mullor: y la señora de Alcoy, mi mujer, Cesi Piñero.

¿Esperabas tu nombramiento como capitán?

En mi agenda festera no estaba la idea de ser capitán, pero en una cena con mis amigos más íntimos «Els amics de cacau», propuse aceptar el cargo asumiendo el coste del mismo entre todos. Sin darme cuenta, fui nombrado capitán el 2 de diciembre del 2017 en una votación que no olvidaré nunca. Para mí, desempeñar este cargo supone una gran responsabilidad, y al mismo tiempo es un orgullo representar a mi filà.

¿Qué historia vais a contar a través de vuestro boato?

El boato representará a los cruzados anónimos que participaron en la Primera Cruzada, una gesta inspirada en la leyenda de Godofredo Boullion, defensor del Santo Sepulcro y primer Rey de Jerusalén. Al ser elegido no quiso ser denominado rey, por lo que tomó el título de «Sancti Sepulchri Advocatus», protegiendo la tumba de Jesucristo, el lugar más sagrado del Cristianismo.

¿Cómo ha sido el proceso de diseño de vuestra vestimenta este año?

Todo se ha materializado gracias a las ideas de mis cuñados, José y Antonio Piñero, dos grandes del sector creativo, plasmándolo sobre el papel Víctor Ferrer y Santi Carbonell en cuanto a bocetos de capitán y caballeros. Por otra parte, María José Cabanes ha sido la encargada de diseñar todos los trajes femeninos y cómo no, todo el trabajo de confección realizado por José Moiña. Del boato de la filà se encargará el taller «El Trencat», siendo los diseñadores Víctor Ferrer y Santi Carbonell.

Un deseo para estas Fiestas de Moros y Cristianos 2023.

Mi mayor deseo es que todo salga tal y como está previsto y que vecinos y visitantes disfruten de nuestra Fiesta en toda su plenitud.