La batalla final llega a Alcoy

El enfrentamiento con arcabuces entre Moros y Cristianos se desarrolla a lo largo de este lunes y cuenta con la participación de 2.300 tiradores y 3.200 kilos de pólvora

La batalla final ya ha llegado al centro de Alcoy. El fuerte estruendo de los arcabuces y el intenso olor a pólvora están siendo los protagonistas del Día del Alardo en la ciudad, que encara este lunes el último día de la Trilogía.

El enfrentamiento entre moros y cristianos ha comenzado tras la falta de acuerdo entre ambos bandos. En las almenas del castillo ha tenido lugar el diálogo entre el embajador moro, Óscar Martínez, el embajador cristiano, Antonio Delgado -que ha hecho su debut este año- y el cargo cristiano, el capitán, Jesús Mullor, de la filà Cruzados.

La batalla final llega a Alcoy

Juani Ruz

El embajador moro ha terminado el enfrentamiento al grito de “Viva Al-Azraq, tomemos el castillo” mientras que la respuesta, llana y firme por parte de sus adversarios cristianos ha sido “Alcoians, per Sant Jordi i Aragó, a defensar la fe de Jesucrist”.

El embajador moro, Óscar Martínez, esta mañana.

El embajador moro, Óscar Martínez, esta mañana. / JUANI RUZ

Previamente, el Estafeta, esto es, el jinete moro ha intimado la rendición de la fortaleza, instando a los cristianos al abandono de la plaza de España. Ante la negativa, este ha regresado en veloz carrera por el carrer Sant Nicolau.

El Estafeta a la carrera por el carrer Sant Nicolau.

El Estafeta a la carrera por el carrer Sant Nicolau. / JUANI RUZ

Sin acuerdo, las huestes cristianas encabezadas por sus cargos han defendido la fortaleza en la plaza. La lucha con arma blanca entre ambos bandos ha comenzado en torno a las 13.30 horas, pasados unos minutos los moros han salido victoriosos y la bandera cruzada ha sido sustituida por la verde con la media luna.

Con el castillo tomado por la media luna, una nueva Estafeta y Embajada, esta vez por parte de los cristianos, ha tenido lugar en la plaza de España. Seguidamente, otra batalla de pólvora ha vuelto a desencadenarse en el centro de la ciudad, que ha acabado con la reconquista cristiana.

Un gran número de público presenta la embajada mora este lunes.

Un gran número de público presenta la embajada mora este lunes. / JUANI RUZ

El público es de nuevo noticia en la última jornada de la Trilogía. La temperatura en la ciudad que ha llegado hasta los 25 grados a mediodía está dejando imágenes veraniegas y posados con abanicos y gorros para protegerse del sol.