AITEX comenzará a trasladarse a su nueva sede a finales de mayo

El Instituto Tecnológico mantiene la previsión de funcionar ya al 80% en las instalaciones de la salida de Alcoy hacia Banyeres, que están ya en su fase final de construcción - Aitana Mas y Rafael Climent inciden en la apuesta por la "reindustrialización" de la Generalitat desde 2015

Un momento de la visita de Aitana Mas y Rafael Climent a la nueva sede de AITEX, este miércoles.

Un momento de la visita de Aitana Mas y Rafael Climent a la nueva sede de AITEX, este miércoles. / INFORMACIÓN

El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) comenzará a trasladarse a su nueva sede en Alcoy a finales de este mismo mes de mayo, según ha asegurado este miércoles el director general de la entidad, Vicente Blanes. El gigantesco edificio, de más de 8.000 metros cuadrados sobre una parcela que supera los 12.400 de superficie, se encuentra ya en una "fase final de construcción", y algunas de sus dependencias como laboratorios podrán estar operativas ya en un plazo de apenas tres semanas. Por ello, comenzarán a reubicarse el 26 de mayo, siguiendo así el calendario fijado desde hace ya meses.

Blanes ha indicado que la previsión es que cada semana se vaya produciendo el traslado de alguna dependencia y, de manera inmediata, comience a funcionar en las nuevas instalaciones. La idea es que "para fin de año se encuentre ya en un 80%" reubicado todo el instituto tecnológico. El edificio se encuentra en la salida de Alcoy hacia Banyeres y supondrá un gran salto cualitativo en relación a la sede que se ha utilizado hasta ahora, el inmueble de centro histórico que en su día albergó la firma Papeleras Reunidas. Este ya se encuentra cedido a la Universitat Politècnica de València (UPV), que ampliará aquí su campus.

El director general de AITEX ha destacado la "ilusión" que produce ver el nuevo edificio ya casi terminado, y que supone "un revulsivo para todas las personas que formamos parte" de la entidad. Blanes ha hecho énfasis en "el cariño" que todos sienten por las históricas instalaciones, pero que "no es lo mismo llevar a las empresas al edificio de Papeleras Reunidas que traerlas aquí, esto da más presencia".

El responsable ha hecho estas declaraciones al inicio de la visita a las obras del nuevo edificio que han realizado la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, y el conseller de Economía Sostenible, Empresa y Sectores Productivos, Rafael Climent. La también titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha señalado que el nuevo inmueble es "la prueba" de las políticas del Consell en materia de "reindustrialización". Además, ha incidido en que el sector textil "durante la pandemia supo adaptarse" a las circunstancias y remontar.

Mas ha defendido que el impulso al textil también supone "un impacto positivo contra la despoblación", y ha animado a "continuar con la innovación y con la transición ecológica de nuestras empresas". Por su parte, Climent ha aludido también al sector de la cosmética, igualmente adscrito a la labor de AITEX, el cual, según ha indicado, "está tirando más incluso del carro económico". Asimismo, ha destacado la "apuesta muy decidida por la innovación desde el ámbito público" que se ha venido realizando desde 2015 por el Consell, que ha permitido entre otras cosas "reflotar los institutos tecnológicos" desde entonces.