Castalla recepciona el segundo colegio público de la localidad

El centro comenzará a funcionar el lunes con el inicio del curso escolar y contará con alrededor de 150 alumnos

Responsables municipales y educativos ante el CEIP número 2 de Castalla.

Responsables municipales y educativos ante el CEIP número 2 de Castalla. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Castalla ha recepcionado esta semana las obras del segundo colegio público de la localidad, que se espera que comience a funcionar este mismo lunes 11 de septiembre, con el inicio del curso escolar 2023-2024. El centro ya está oficialmente creado desde el pasado mes de julio, como desglose del CEIP Rico Sapena, que hasta ahora recibía a todos los escolares de Infantil y Primaria del municipio que cursaban sus estudios en el sistema público. La dirección de la nueva escuela confía también en que las clases arranquen con normalidad este lunes, tal y como han destacado fuentes municipales.

El colegio se ubica en la zona de expansión del sur del casco urbano de Castalla y los trabajos para construirlo comenzaron en enero del año pasado. El actual equipo de gobierno ha agradecido a todas las corporaciones anteriores de la localidad que con su trabajo han hecho posible la culminación de estas nuevas instalaciones. El alcalde, Jesús López, destaca que "es un logro de nuestra ciudad que el CEIP número 2 inicie el curso académico en septiembre con normalidad".

El primer edil agradece también "el esfuerzo que ha realizado el profesorado del centro, la concejala de Educación, Judit Seva, y la brigada de obras municipal". López incide en que todas las personas implicadas "han arrimado el hombro durante el verano para adecuar los espacios del colegio y asegurar que todo esté listo para el primer día de clase". Por su parte, el director del colegio, Agustí Fuentes, ha explicado que las instalaciones contarán con unos 150 alumnos, y el profesorado estará compuesto por 17 docentes.

A falta de algún equipo informático y otras cuestiones secundarias, la escuela está lista para comenzar con las clases. Fuentes pone el foco en que "gracias a las nuevas instalaciones del CEIP número 2 ayudamos al CEIP Rico Sapena a aligerar la carga en cuanto al alumnado". El director del nuevo colegio recuerda que el otro centro público "ha crecido demasiado", hasta el punto de tener que albergar a escolares en barracones, que ahora desaparecerán. De esa forma, "ambos centros podrán ofrecer una mejor educación a los niños y niñas de Castalla".

El responsable de la escuela pone en valor "las nuevas instalaciones, modernas y adecuadas, de las que podrá disfrutar el alumnado de la ciudad". Según Fuentes, "tanto la dirección como el personal docente estamos deseando iniciar el curso, conocer a nuestros alumnos y que ellos también puedan dar vida a esta escuela". El director comenta que está previsto realizar una "entrada amable" del curso, y dar la oportunidad al alumnado y a sus familias de conocer las nuevas instalaciones durante una jornada de puertas abiertas, de la mano del profesorado, que les enseñará las diferentes aulas y espacios del colegio.

El centro abrirá sus puertas con el nombre provisional de CEIP número 2 de Castalla. Sin embargo, la idea es darle más adelante un nombre definitivo. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la dirección del colegio, quiere abrir un proceso participativo, que aún está por definir, para escoger colectivamente el nombre final de la nueva escuela.