Alcoy aprueba in extremis la adhesión a un programa de ayudas para el cambio de la iluminación a led

El alcalde Toni Francés asegura que los técnicos municipales tienen sobrecarga de trabajo, lo que ha propiciado que la cuestión se lleve a pleno extraordinario

El Ayuntamiento optará con la subvención a renovar 786 luminarias de la ciudad

Una imagen del pleno extraordinario de urgencia celebrado este martes en Alcoy.

Una imagen del pleno extraordinario de urgencia celebrado este martes en Alcoy. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado este martes en un pleno extraordinario de urgencia la adhesión a un programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el fin de cambiar la iluminación a led de la ciudad.

El plazo para pedir el préstamo sin intereses terminaba este martes y estaba abierto desde el 12 de septiembre, por lo que la aprobación ha sido in extremis. El alcalde Toni Francés ha asegurado que esto se debe a que "no se les puede pedir a los técnicos más de lo que están haciendo" y ha recordado que "los plazos no dependen del gobierno, sino de la carga de trabajo que tienen los funcionarios".

El portavoz del PP Carlos Pastor ha replicado que "desde abril de 2023 el gobierno sabe que existe este plan y en julio se publicaron las bases. Hoy nos encontramos sobre la bocina, el último día y corriendo para aprobar la medida en un pleno extraordinario y de urgencia".

El Ayuntamiento ha detallado que el cambio se llevará a cabo en 786 luminarias y está valorado en un millón de euros, lo que permitirá un ahorro de anual de 188.984,33. En cuanto a las características de la ayuda, las mismas fuentes han confirmado que es a diez años con un año de carencia, es decir, durante el primer año no se ha de pagar nada y permitirá la sustitución de luminarias a led con telegestión, con un paquete lumínico superior para aquellas luminarias que coinciden con pasos de peatones, de forma que se mejore la visibilidad.

Asimismo el Consistorio explica que las temperaturas de color de las luminarias no superarán los 2300K, tal y como exige el IDAE, y las normativas que se están desarrollando, por temas de contaminación lumínica.

Cumplimiento

No obstante, en una de sus intervenciones el portavoz del PP ha querido recalcar que "según nos han dicho en la comisión informativa hasta el año que viene no habrá resolución por parte del Ministerio por lo que hasta el año que viene no se podrá concertar la operación de crédito con el IDAE" y ha recordado que "el informe de intervención avisa que lo que vale para este año, puede no valer para el que viene. Las condiciones cambiarán y habrá que ir a la liquidación de este ejercicio. Espero que no sigamos endeudándonos".

En esta línea, el portavoz socialista Jordi Martínez ha comentado que "lo hemos hecho en la comisión es declarar la voluntad de acogernos al préstamo y cuando se convoquen las ayudas tendremos que cumplir una serie de parámetros. Ya veremos entonces cuál es la situación".