Alcoy estudiará la forma de eliminar el plástico del césped artificial antes de 2031

El material más conflictivo es el que abarca los campos de fútbol de las instalaciones deportivas, pero la normativa todavía no define por qué elemento se debería sustituir

Césped artificial en un pequeño espacio en una de las entradas de Alcoy.

Césped artificial en un pequeño espacio en una de las entradas de Alcoy. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy estudiará la forma de eliminar los elementos plásticos que componen la base del césped artificial de todos los espacios públicos, antes del año 2031, cumpliendo de esta forma la normativa estatal aprobada al respecto el año pasado. La Ley 7/2022, de 8 de abril, recoge la prohibición de utilizar los productos plásticos con esferas de menos de 5 milímetros, las cuales están presentes en la capa situada bajo el césped artificial, que facilita su adherencia con otras superficies. La edil de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, señala que el objetivo es cumplir con esta legislación tan pronto esté desarrollada la forma de hacerlo.

La concejal avanzó esta cuestión en una tertulia política en Radio Alcoy hace unos días, en la que se abordó también el desarrollo del programa Alcoi BioUp, financiado con fondos europeos y cuyo montante supera los 3,5 millones de euros, y que supondrá la regeneración de todos los cauces fluviales que atraviesan la ciudad como corredores peatonales verdes. En el caso de los microplásticos, preguntada por este periódico, Sanjuán explica que "todavía no han definido por qué material habría que sustituir la base del césped artificial", pero que "cuando nos den alguna alternativa la aplicaremos".

Son bastantes los puntos de Alcoy donde hay instalado césped artificial, aunque no todos revisten problema por el empleo de elementos plásticos. Los principales son los de los campos de fútbol de las instalaciones deportivas municipales, salvo el de Caramanxel, donde la falsa hierba sí tiene la base que permite su fijación al suelo. Además, hay que tener en cuenta que se trata de superficies muy amplias. Por ello, llegado el momento se deberá realizar un proyecto. En el caso del campo de Caramanxel, se da la circunstancia que se ha renovado recientemente su césped artificial, y que ya se ha retirado el material plástico, por lo que no presenta problema.

La situación del falso césped que se puede ver en algunos parques y jardines, como junto a la Casa de la Cultura o en el Parterre, nombre popular de la plaza Pintor Gisbert, es distinto, según señala Sanjuán. Aquí, explica, no se utilizó en su día la base plástica inferior, por lo que no representa un problema. Con todo, señala que la concejalía ha solicitado la elaboración de un informe para "saber dónde tenemos esos plásticos" y poder actuar en el futuro para su eliminación.