Alcoy roza el lleno durante las fiestas de Reyes Magos

El Ayuntamiento se felicita de la gran afluencia y destaca el aumento de las consultas en la Oficina de Turismo, sobre todo las realizadas por internet

Una multitud durante la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy este 5 de enero.

Una multitud durante la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy este 5 de enero. / Juani Ruz

Los alojamientos turísticos de Alcoy rozaron el lleno absoluto durante las pasadas celebraciones de los Reyes Magos. Así lo aseguran fuentes municipales, que destacan que la noche del 5 de enero se alcanzó una ocupación del 98% en los establecimientos ubicados en el casco urbano, y que incluyendo también las casas rurales y hoteles con encanto del término municipal se sitúa en el 86,44%. Estos índices, añaden, son superiores a los del año pasado, cuando la tasa urbana fue del 95,54% y la total del 85,85%.

Asimismo, las consultas a la Oficina de Turismo han aumentado un 9% en relación al mismo periodo del año anterior. Desde el Ayutamiento admiten que se observa una tendencia a la baja en las visitas presenciales, pero que ocurre todo lo contrario con las que se realizan online; en concreto, en estos primeros días de enero se han contabilizado 22.750 usuarios únicos, frente a los 16.442 del año pasado. Además, señalan que, en cualquier caso, las buenas cifras de visitantes que registró el Casal del Nadal reflejan la notable afluencia que tuvo la ciudad. En total fueron 3.974 las personas que accedieron a este recinto.

El Conisistorio también hace énfasis en el seguimiento de los actos a través de las redes sociales. En concreto, los usuarios únicos que han visto los vídeos resumen de los tres actos principales (Les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata) han sido 136.513 personas, 57.053 más que el año pasado. También se han registrado 239.281 visitas a la cuenta de Facebook de Turismo de Alcoy y 269.424 a la de Instagram. La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, destaca que "estamos en cifras sensiblemente superiores a las de antes de la pandemia", y que el lema "Alcoi, Ciutat del Nadal" se ha convertido en "una marca tractora para la dinamización turística de la ciudad". Y eso ha sido, agrega, "a pesar de que haya habido un partido político que haya estado durante toda la campaña insistiendo en torpedearla", sin mencionar a ninguna formación de manera expresa.

El Nadal Alcoià, recuerdan fuentes municipales, se caracteriza por tener elementos únicos como Les Pastoretes, el Bando Real con las "burretes" en cuyas alforjas los niños depositan sus cartas, el Campamento Real o la Cabalgata, la más más antigua de España. Desde el Ayuntamiento también destacan actos como el Betlem de Tirisiti y eventos como el Mercat de Nadal, entre otros.