Alcoy reforzará la vigilancia en la zona norte tras varios robos en comercios con arrestos

La Policía Local y Nacional aumentarán su presencia en el barrio y el Ayuntamiento estudia instalar cámaras de tráfico para incrementar la seguridad

La Zona Norte de Alcoy, donde se va a reforzar la vigilancia policial

La Zona Norte de Alcoy, donde se va a reforzar la vigilancia policial / JUANI RUZ

Más presencial policial en la Zona Norte tras varios robos en comercios que se han saldado con detenciones. El Ayuntamiento de Alcoy ha felicitado este lunes a la Policía Nacional por los arrestos realizado por varios robos con fuerza en este barrio. Y al mismo tiempo ha anunciado un refuerzo tanto de Policía Local como de Policía Nacional para evitar nuevos sucesos de este tipo. Además, se trabaja de forma coordinada con las entidades comerciales para adoptar otras medidas.

El Consistorio ha recordado que en las últimas semanas ha habido robos con fuerza en tres comercios de la Zona Norte. Hay que destacar que ya se han detenido a los participantes y han sido puestos a disposición judicial. Y alguno de ellos ya está en prisión por esos hechos.

"Las detenciones han sido gracias a la eficacia de la Policía Nacional en este caso. Hay que destacar la gran coordinación entre la Policía Local y Nacional", ha destacado el Ayuntamiento.

Además, la concejalía de Seguridad "se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Comercio de la Zona Norte. La principal idea que se llevará a cabo es la coordinación para aumentar la presencia policial en el barrio", un refuerzo que será tanto de Policía Local como de Policía Nacional.

Del mismo modo se ha hablado de otras posibles medidas, como la instalación de cámaras de tráfico que además servirán para aumentar la seguridad, también la creación de una señalética específica para dar a los comerciantes y establecer puntos seguros o la implantación de nuevos policías de barrio que patrullarán a pie, una medida esta última que se podría tomar con la incorporación de más policías locales que se va a ir llevando a cabo.

"La intención es clara, tratar de evitar que vuelven a ocurrir hechos como los que se han llevado a cabo, por eso queremos aumentar la presencia policial", ha destacado el regidor de Seguridad, Raül Llopis.

Alcoy cuenta ya con más de 200 cámaras dedicadas a la vigilancia del tráfico urbano. Y este número podría incrementarse con nuevos dispositivos en la Zona Norte.

Técnica del "mataleón"

En cuanto a los sucesos registrados en las últimas semanas, destaca el arresto por parte del Cuerpo Nacional de Policía de un delincuente habitual de 37 años por un asalto violento a un comercio, donde supuestamente dejó inconsciente a la dueña mediante la técnica conocida como “mataleón”, que consiste en bloquear a la persona por la espalda y por el cuello hasta que pierda la consciencia. Al estrangularla con presión en el cuello provoca en la arteria carótida una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, lo que reduce el suministro de oxígeno, advirtiendo la Policía Nacional que se trata de una técnica muy peligrosa que puede llegar a causar daños graves o incluso la muerte.

Esta persona huyó del local con dinero y joyas, siendo alertada la sala del 091 de la Policía Nacional de un robo con violencia en el que una mujer de 59 años había sido atacada por un ladrón y llegó a perder el conocimiento tras inmovilizarla con la técnica del “mataleón”. Cuando la mujer recuperó la consciencia se dio cuenta de que se encontraba en el interior del baño y que le había sustraído un anillo y una pulsera de oro que portaba, así como su monedero, el teléfono móvil y el dinero de la caja registradora.

Tras auxiliar a la víctima, que tuvo que ser ingresada en el hospital debido a una insuficiencia cardíaca aguda derivada por la agresión sufrida, agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Alcoy se hicieron cargo de la investigación y realizaron gestiones para localizar posibles cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos que pudieran haber recogido la huida del autor. Los agentes consiguieron seleccionar de sus bases de datos policiales una serie de delincuentes habituales y la víctima pudo ver las imágenes y reconoció sin ningún género de dudas a uno de ellos como el varón que la atracó.

Según la víctima, el presunto autor acudió días antes a dicho establecimiento junto con una mujer a pedir información sobre unas pinturas, por lo que los agentes dedujeron que ambas personas acudieron al establecimiento para hacer una inspección previa del lugar para planificar el robo, o bien en ese momento iban a cometerlo pero al entrar un cliente decidieron marcharse del lugar y posponer el robo.

El presunto autor identificado por la víctima y que a su vez coincidía plenamente con las características físicas aportadas fue localizado y detenido por un presunto delito de robo con violencia. El detenido ya contaba con multitud de detenciones por hechos similares tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil. Una vez instruidas las diligencias fue puesto a disposición judicial en Alcoy y se decretó su ingreso en prisión.