La Generalitat se compromete a dar "la máxima celeridad" a la ronda de Benimarfull

La consellera Salomé Pradas señala que se espera someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la variante de la CV-700 antes de que termine el primer semestre del año

La consellera Salomé Pradas, este sábado en Benimarfull con la corporación local y otros cargos públicos de El Comtat.

La consellera Salomé Pradas, este sábado en Benimarfull con la corporación local y otros cargos públicos de El Comtat. / INFORMACIÓN

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado este sábado en Benimarfull que la Generalitat "garantiza el impulso y la máxima celeridad en la ejecución de la futura ronda norte", una infraestructura que sustituirá a la actual travesía de la CV-700 por el casco urbano de esta localidad de El Comtat. Así se ha expresado durante la presentación del proyecto, que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento, según han informado fuentes de la Generalitat.

Pradas ha afirmado que "este Consell va a cumplir con una demanda histórica sobre la que ha habido muchas promesas, pero sobre la que nunca llegó a redactarse el proyecto de construcción". Los primeros anuncios de la construcción de esta variante datan ya de hace más de 20 años. La consellera ha recordado además que "el proyecto pretende liberar la actual travesía del tráfico y así solucionar los problemas de seguridad vial y el resto de las molestias a los vecinos".

La travesía de la CV-700 por el interior de Benimarfull tiene una longitud de 780 metros, y la carretera constituye una de las principales calles de la localidad, hasta el punto de que en ella se ubican diferentes servicios y comercios como la farmacia, la panadería, el bar o el centro cultural. Además, hay un segmento en el que la calzada es tan estrecha que solo dispone de un carril, con paso alternativo de vehículos regulado por semáforos. Según datos de 2022, el tránsito medio de esta travesía es de 2.835 vehículos al día, de los cuales el 3,5% son pesados.

Tramo estrecho de la travesía de Benimarfull donde el tráfico se regula con semáforos.

Tramo estrecho de la travesía donde el tráfico se regula con semáforos. / Juani Ruz

La consellera ha indicado que todo esto supone "una fuente de molestias y riesgos que, con la nueva ronda, pasarán a la historia". En este sentido, ha recalcado que "con la futura infraestructura de Benimarfull ganamos todos en comodidad, seguridad y movilidad", y no ya únicamente en el casco urbano, sino que la nueva carretera será "fiable, moderna y sostenible". El proyecto que se está diseñando contempla una carretera convencional, con un carril por sentido de circulación, e intersecciones tipo glorieta. Tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y cruzará el Barranc del Poble, el Barranc de Parets y la vía pecuaria Sendera del Molló, también llamada Camí del Cementeri.

En estos momentos, la Conselleria está preparando el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental, para proceder a su información pública y a organismos, lo cual se espera llevar a cabo aún dentro de este primer semestre de 2024, es decir, en menos de tres meses. Asimismo, tras estudiar y resolver las alegaciones se solicitará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Una vez obtenida la DIA se redactará el proyecto de construcción, y se procederá a la expropiación de los terrenos y la licitación de las obras