Alcoy estudia ya las alegaciones a la nueva ordenanza de peatonalización

Las propuestas recibidas se debatirán los próximos 3 y 4 de abril en dos asambleas previstas con asociaciones, entidades y colectivos de todo tipo y con la ciudadanía en general

Vehículos en la calle Sant Llorenç tras derogarse la anterior peatonalización del centro de Alcoy.

Vehículos en la calle Sant Llorenç tras derogarse la anterior peatonalización del centro de Alcoy. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy está estudiando ya las alegaciones presentadas al proyecto de nueva ordenanza municipal de peatonalización del centro histórico, que en estos momentos está elaborándose mediante un proceso participativo. La semana pasada tuvo lugar una reunión interdepartamental en donde, según explican fuentes municipales, se dio traslado a las diferentes áreas del Consistorio de las principales quejas, aportaciones o sugerencias que se han recibido. La idea es que ahora se trabajen en cada uno de esos departamentos.

Los próximos 3 y 4 de abril se celebrarán nuevas reuniones informativas sobre el desarrollo del proyecto, la primera con los llamados "grupos de interés", es decir, con asocaiciones de vecinos, comerciantes y empresarios, sí como con entidades sociales, grupos políticos y otros colectivos representativos, mientras que la segunda ya estará abierta a toda la ciudadanía aunque con inscripción previa. Para estos encuentros, los departamentos municipales ya deberán haber valorado si aceptan las alegaciones o si hacen aportaciones para mejorarlas o darles viabilidad, o en su caso descartarlas.

En estas reuniones se llevará a cabo un debate, con el objetivo de alcnazar el máximo consenso posible. La semana siguiente, los días 10 y 11 de abril, volverán a realizarse dos muevos talleres, para establecer acuerdos definitivos. El texto final de la ordenanza se enviará a todos los participantes el 31 de mayo, y se espera que por esos días se publique de manera oficial, de manera que ya entrará en vigor y se podrá comenzar a desarrollar. La idea es realizar en 2025 una consulta pública sobre la implementación de la ordenanza y recoger en ella su impacto sobre la población.

El proceso participativo para redactar la nueva ordenanza de peatonalización empezó el 29 de enero, con la primera reunión de la Mesa de Movilidad. A ella asistieron todos los grupos políticos de la corporación, diferentes asociaciones y colectivos de vecinos, comerciantes y técnicos municipales de los Departamentos de Participación, Movilidad, Obras y Servicios. Allí pudieron dar su opinión y comentar sus primeras sugerencias. La siguiente fase fue la de recogida de propuestas, del 5 al 21 de febrero. Una vez clasificadas, se han distribuido a los diferentes departamentos para su trabajo.

El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, señala que "continuamos con el proceso para dar voz a toda la ciudadanía", en el que han surgido "propuestas muy diversas", algunas de ellas "contrapuestas". Ante esto, edil señala que "sabemos que no será fácil poner de acuerdo a todas las personas, pero queremos dialogar al máximo para llegar a un acuerdo consensuado que seguro será el mejor para Alcoy, y en concreto para el centro de nuestra ciudad", en un asunto que ha demostrado ser tan sensible como el de la peatonalización.