El IVAM muestra en Alcoy el compromiso político de Josep Renau a través del arte

El centro cultural acoge hasta el próximo mes de septiembre la exposición "Josep Renau: fer l'art operatiu. Dissenyar l'avenir", que repasa la trayectoria, las distintas etapas y la influencia del célebre cartelista valenciano

Inauguración de la exposición sobre Josep Renau en el IVAM CADA Alcoi este jueves.

Inauguración de la exposición sobre Josep Renau en el IVAM CADA Alcoi este jueves. / INFORMACIÓN

La sede de Alcoy del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde este jueves y hasta el próximo mes de septiembre el compromiso político que impregnó toda la obra del artista plástico Josep Renau (València, 1907 - Berlín, 1982), quien fue plasmando sus inquietudes e impresiones en su producción a lo largo de toda su vida. La cartelería, y muy particularmente el fotomontaje, una técnica entonces todavía incipiente y, sobre todo, manual, artesanal, fue lo más prolífico y conocido de su carrera, cuya evolución puede verse en esta muestra.

La exposición "Josep Renau: fer l'art operatiu. Dissenyar l'avenir" repasa la trayectoria del artista desde los inicios de su obra y sus primeros contactos con las vanguardias, durante la Segunda República, hasta su compromiso absoluto con el sueño utópico del comunismo en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), país en el que fallecería. En medio, el crecimiento de su actividad política y su trascendencia en el despertar de conciencias, apoyando a la legitimidad republicana en la Guerra Civil, así como el apogeo que su carrera como cartelista y avanzadilla en la técnica del fotomontaje, siempre con la motivación política y la crítica al sistema capitalista en sus temáticas, primero en México y después en Estados Unidos.

La muestra se exhibió por primera vez en Valladolid el año pasado, y llega a Alcoy revisada y ampliada. La directora adjunta y máxima responsable en funciones del IVAM, Sonia Martínez, explica que esta exposición "reconstruye los diversos contextos históricos" que vivió Renau. El artista "fue una persona comprometida" a lo largo de toda su carrera, y dejó un gran legado a través de su obra y su archivo, que en 1989 pasó a formar parte de los fondos de la institución cultural autonómica.

Ramon Escrivà, comisario de la exposición, explicando el contenido a las autoridades.

Ramon Escrivà, comisario de la exposición, explicando el contenido a las autoridades. / Antonio Teruel

Esta exposición es un reflejo, según Martínez, del "trabajo continuado" realizado por Renau para que el arte fuera "parte de la sociedad, una herramienta crítica del presente para construir un futuro mejor". La muestra ha sido comisariada por Ramon Escrivà, presente en esta inauguración en Alcoy, y por la que ha sido directora del IVAM hasta fecha muy reciente, Nuria Enguita. El primero destaca la idea que siempre tuvo Renau de "hacer un arte operativo y no contemplativo", es decir, capaz de "activar elementos mentales". Además, incide en que fue "el primero en introducir el fotomontaje artístico", y en que "no se puede entender la obra de Renau sin su militancia política". La muestra, bastante amplia, recoge una profusa selección de su producción.

La edil de Cultura de Alcoy, Elisa Guillem, señala que esta es "una exposición imprescindible", porque Renau es "una referencia internacional" en el ámbito de la cultura, y recuerda, entre otros aspectos, que fue una de las personas que encargó el Guernica, "y qué sería de Picasso sin el Guernica". Asimismo, el alcalde de la ciudad, Toni Francés, hace hincapié en que esta muestra "permite conocer a uno de los mejores artistas del siglo XX, con una versatilidad extraordinaria y que entendía el arte como un compromiso social".