La 27 Jornada de Sociolingüística de Alcoy aborda la importancia de promover el valenciano en el contexto de Europa

Expertos del ámbito académico analizan este viernes y sábado los retos y las oportunidades de las lenguas minoritarias del continente y posibles claves para su supervivencia frente a idiomas más potentes

Apertura de la 27 edición de la Jornada de Sociolingüística d'Alcoi, este viernes.

Apertura de la 27 edición de la Jornada de Sociolingüística d'Alcoi, este viernes. / Antonio Teruel

La 27 edición de la Jornada de Sociolingüística d'Alcoi aborda este viernes y sábado la importancia de promover el valenciano en el contexto de Europa, como una forma de promocionar el idioma y al mismo tiempo trabajar por su supervivencia. Además, analiza la situación de otras lenguas que se encuentran en estos momentos en una situación minoritaria, como el gallego, el irlandés o el neerlandés en Bélgica, y cómo la problemática a la que se enfrentan, conviviendo con otras mucho más potentes en sus respectivos territorios, tiene características similares y por ello se puede aprender de cada una de las experiencias.

Expertos vinculados de una u otra forma al estudio filológico o sociolingüístico en el ámbito académico participan en este encuentro, que se desarrolla en el campus alcoyano de la Universitat Politècnica de València (UPV). "El plurilingüisme a Europa. Reptes i oportunitats" es el títiulo de una cita que, como bien dice, parte de la premisa de que los contextos complicados para una lengua minoritaria pueden ser también una oportunidad, por ejemplo para hacer hincapié en su conocimiento y divulgación, y con ello en la potenciación. Además, los participantes aprovechan para conocer lugares de Alcoy como los vinculados a Ovidi Montllor.

La apertura de la jornada corrió a cargo este viernes por la tarde del director del campus de Alcoy, Pau Bernabeu, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, junto con el concejal de Educación de Alcoy, Alberto Belda, en representación del alcalde, Toni Francés, y el director del Área de Lenguas de la UPV, Lluís Miret. Bernabeu destacó el "doble orgullo" por acoger esta jornada, por tratarse del campus de la UPV y tratarse Alcoy y su entorno de una zona donde "el valenciano se sigue transmitiendo de padres a hijos". El responsable académico, además, no dudó en calificar la cita como "un foro de debate interesantísimo y de gran actualidad".

No obstante, Cantó fue quien abundó más entre los presentes en la mesa en el contenido de la jornada, recordando que la AVL colabora con ella desde 2007 "compartiendo experiencias, preocupaciones e inquietudes alrededor de nuestra lengua". E incidió en la importancia de encuentros como este en unas "circunstancias hostiles" como las que afronta ahora mismo el valenciano, afirmó. "Nos hace falta creer en nuestra fuerza colectiva", expresó, para que mantenga la fuerza en estas condiciones. "Hace falta consolidar el uso de la lengua minoritaria", agregó, con el objetivo de alcanzar un "bilingüismo armónico". "Debemos ser activos, propositivos, capaces de aportar soluciones", concluyó.

Tras la inauguración, abrió la jornada Fernando Ramallo, de la Universidad de Vigo, con una charla sobre las lenguas minorizadas en los Estados del Consejo de Europa. También se realizó una visita a la exposición "Carme Miquel i Diego, una mestra del país", que puede verse en la Sala Multiusos del Edificio Carbonell del campus de la UPV. Este sábado se abordarán cuestiones como "Nacionalisme i llengües a Europa: Escòcia i Flandes", el uso de las distintas lenguas oficiales de Suiza o experiencias educativas en la enseñanza de lenguas minoritarias en distintos puntos de Europa.