Síguenos en redes sociales:

Tres fallecidos y ligero descenso de los contagios y de los ingresos por covid en los hospitales

La provincia tarda cuatro meses y medio en acumular un centenar de muertes, cuando a primeros de abril, en el pico de la pandemia, bastaban cinco días - Científicos fuerzan una evaluación independiente de las medidas de control

Tres fallecidos y ligero descenso de los contagios y de los ingresos por covid en los hospitalesPilar Cortés

Tres nuevos fallecidos por coronavirus en la provincia elevan a 585 las víctimas de la pandemia en la provincia, que en el último mes arroja una media de dos defunciones por día aproximadamente.

Esta media se mantiene desde la última semana de abril, habida cuenta de que desde finales de mayo y hasta el 31 de agosto la media de fallecimientos fue sensiblemente inferior porque pasaron semanas enteras sin registros de muertos por covid-19.

De hecho, para sumar un centenar de fallecidos, que en los peores momentos de la pandemia se concentraban en apenas cinco días, –como sucedió entre el 26 de marzo y el 2 de abril y entre el 2 de abril y el 7 de abril–, han tenido que pasar ahora hasta cuatro meses y medio, en concreto desde el 18 de mayo en que se registraron 485 víctimas por coronavirus en la provincia.

La actualización de los datos del control de la pandemia por parte de Sanidad refleja, por otra parte, un ligero descenso tanto en el número de contagios como en el de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia, tanto en planta como en las unidades de críticos o UCI.

Los contagios disminuyen de 197 a 174 casos en las últimas 24 horas, y los ingresos pasan de 123 a 121, dos menos, igual que entre los que son atendidos en la UCI, 30 frente a 32 la jornada anterior.

Brotes

Entre los 27 nuevos brotes detectados por Salud Pública en la Comunidad, la provincia registra siete con una media prácticamente general de tres casos por cada uno, el mínimo establecido para poder considerar un brote, y también mayoritariamente de origen social. Los nuevos brotes en la provincia suman en total 24 casos positivos distribuidos en Elche, Orihuela, Redován, Xixona, Albatera y dos en Alicante. Sanidad recalca que el origen social continúa siendo el más común en los brotes que se contabilizan en la Comunidad con un 66,4% del total, seguido de los brotes relacionados con el ámbito laboral en un 22,1%.

Los casos positivos en un día, 174, descienden en más de veinte respecto a la jornada anterior

La provincia de Alicante concentra, por otra parte, el 20,8% de todos los brotes detectados, igual que la de Castellón y lejos de la de Valencia con el 58,4% del total.

El 88.6% de los nuevos brotes son de escasa magnitud, con menos de 10 casos; otro 10,7% de brotes reúnen entre 10 y 40 casos y solo el 0,7% concentran más de 40 casos.

Desde el comienzo de la pandemia Sanidad ha llevado a cabo un total de 1.012.497 pruebas PCR para la detección del coronavirus y otras 152.504 mediante test rápido, lo que asciende a 1.165.001 pruebas totales. Y entre el conjunto de positivos detectados, hay activos 5.408 casos, lo que supone un 10,10% del total, cifra que también ha disminuido con respecto a las últimas semanas.

Las provincia suma tres fallecidos por el virus las últimas 24 horas, lo que arroja un total de 585 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Las provincia suma tres fallecidos por el virus las últimas 24 horas, lo que arroja un total de 585 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Catedráticos de Salud Pública de las universidades de Alicante y Elche consultados por este diario coinciden en valorar la labor de control por parte del servicio de Salud Pública en la Comunidad, frente a la «inexistente» en autonomías como la madrileña, a la hora de poner el foco sobre algunas de las razones que llevan a figurar en los puestos de cabeza nacional desde hace semanas, con los menores índices de contagios.

Estos expertos, junto a otra veintena de científicos de toda España y de Europa, han acabado forzando al Ministerio de Sanidad a reunir a todos los responsables del departamento en las distintas autonomías para emprender una evaluación sobre los pasos que se han dado hasta el momento para tratar de controlar la pandemia y poder tomar las medidas más adecuadas para su contención generalizada en todo el país.

Gestión

Ayer mismo, los conselleres y consejeros de Sanidad y el ministerio llegaron al acuerdo de crear un grupo de trabajo del que cada autonomía nombrará a un representante para que a partir de noviembre se lleve a cabo una evaluación «independiente», como destacó el ministro Salvador Illa, «sobre la gestión de la pandemia de covid-19».

Las unidades de críticos tienen 30 ingresados, dos menos en las últimas horas

Te puede interesar:

Disponen de un mes para presentar una propuesta para evaluar el Sistema Nacional de Salud y definir objetivos y parámetros para realizar la citada evaluación sobre la actuación de las distintas autoridades sanitarias durante la pandemia.

Tal y como reclamaron en julio los expertos científicos entre los que se encuentran catedráticos de Alicante y de Elche, conociendo las fortalezas y debilidades del Sistema Sanitario se podrán adoptar decisiones conjuntas en el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y aplicar las medidas más adecuadas contra el coronavirus en todas las autonomías, como ayer insistían a preguntas de este diario.

Pulsa para ver más contenido para ti